La nueva carta de Starace, Enel X

EnelWEB
Simone Tripepi es el gerente de Enel X en Chile. Antes se desempeñaba como gerente de E-Solutions, área de Enel Distribución vinculada con la innovación.

Enel X es la nueva marca que está lanzando el grupo italiano donde se agrupan todos los servicios y soluciones para sus clientes que no tienen relación con la distribución eléctrica: Paneles fotovoltaicos y puntos de carga para autos eléctricos es parte del nuevo mercado que ahora quiere conquistar Enel.


El futuro del negocio de la energía no está en la energía, por lo menos no para Enel. La eléctrica de capitales italianos sorprende de nuevo al mercado al lanzar Enel X, una nueva marca que liderará el crecimiento futuro de la eléctrica no sólo en Chile sino que también en el mundo.

Se trata de una nueva división enfocada a prestar servicios a los clientes de la mano del avance de la tecnología, lo que incluye el desarrollo de productos que no están relacionados con el negocio central del grupo, es decir, que no están vinculados con la generación, distribución y venta de energía convencional o renovable.

"Hemos implementado una nueva estrategia abierta centrada en la digitalización, la sostenibilidad y la innovación, utilizando tecnologías inteligentes y rápidas para que nuestros clientes descubran una nueva forma de utilizar la energía", explica el gerente de Enel X en Chile, Simone Tripepi.

Para eso, se trabajará en cuatro líneas de negocios: e-City; e-Home; e-Industries; y e-Mobility, la más llamativa de todas, enfocadas a abrir espacios para promover la electromovilidad.

Y fue por la relevancia de esta última línea que la compañía aprovechó que en Santiago se estaba realizando la Fórmula E para lanzar oficialmente la nueva marca -o brand, como la llaman en la compañía-, actividad que se realizó ayer en la mañana en pleno circuito de los autos eléctricos, en el centro de la capital.

Y pese a que Enel anunció la creación de la nueva división global en noviembre del año pasado -en el Capital Market day-, es Chile el primer país del grupo donde se presenta comercialmente Enel X, ganándole incluso a Roma, donde la nueva apuesta será oficializada en abril próximo, también bajo el alero de la carrera de autos eléctricos que se realizará ese mes en la capital italiana.

El vínculo con EGP

La estrategia que hay tras Enel X y su potencial de crecimiento se manifiesta en el ejecutivo que está a cargo. A nivel global, el presidente ejecutivo de la nueva marca es Francesco Venturini, cercano al CEO de Enel, Francesco Starace, y encargado hasta inicios del año pasado de liderar el crecimiento de la principal rama del grupo: Enel Green Power, brazo renovable de la eléctrica europea, misma filial de Enel que a nivel local próximamente se fusionará con Enel Generación.

Y ha sido el propio Venturini quien ha explicado lo que es Enel X: "Somos el google de la energía", ha dicho, según consigna la prensa italiana en una entrevista realizada hace algunos días atrás para presentar las oficinas de Enel X, separadas del edificio corporativo en la capital italiana y que cuentan con espacios abiertos y pintados de blanco, con el fin de que los empleados puedan pensar de forma más creativa en las nuevas soluciones que puedan ofrecer al mercado.

Tampoco usan corbata, costumbre que también se implementará en Chile, donde Enel X utilizará el quinto y parte del sexto piso del edificio corporativo de la compañía, ubicado en Santa Rosa 76, donde albergarán a unas 300 personas, que serán comandadas por Tripepi, antes gerente de E-Solutions de Enel Distribución.

En términos globales, se espera que la nueva marca aporte con unos 400 millones de euros al Ebitda del grupo hacia el año 2020 y para eso se estima un gasto de capital de 800 millones de euros acumulados durante los tres años, destinados especialmente a la instalación de nuevos puntos de carga de energía para los autos eléctricos, servicios de eficiencia energética y también para inversiones en alumbrado público.

Peso futuro

En Chile, en tanto, el crecimiento que se proyecta también es relevante. De hecho, se espera que los productos y servicios de valor agregado, que hoy representan un 10% del Ebitda de Enel Distribución, al menos se dupliquen hacia el año 2020, por el impulso que se le dará a Enel X.

Entonces, ¿cuál será su peso real? Tripepi señala que los equilibrios en Chile irán cambiando y si bien hoy Generación y Distribución son los negocios centrales de Enel, "ambos roles tienen que, sí o sí, cambiar", dice.

"La Generación será un rol que en el largo plazo tiene que disminuir y entregar valor a otros tipo de oportunidades del grupo. La distribución también tiene que cambiar y pasar de un concepto de suministro eléctrico a los clientes finales, a ser un concepto de gestión de la red donde hasta los clientes finales pueden inyectar a la red. Entonces cambian los roles y cuando eso pase, automáticamente se creará un espacio que Enel X tomará. Entonces, en pocos años tendrá un rol protagónico, claramente", explica.

Y pese a aclarar que esto no se trata de un nuevo cambio de marca del grupo en Chile, donde ha vivido importantes transformaciones en los últimos años, sí añade que ahora se toma la decisión de posicionar otro nombre, que es Enel X. "Se le quiere dar una visibilidad a esta nueva área hasta ir un poco en contra de la idea inicial de decir que somos todos Enel", dice.

Ruta eléctrica

Una de las grandes apuestas de Enel X será promover la electromovilidad. Para eso, cuenta el ejecutivo, desde el año pasado que están en conversaciones con dos importantes gasolineras -Copec y Shell- para diseñar una ruta eléctrica. Es decir, instalar puntos de carga de energía para los autos eléctricos en las estaciones de servicio ubicadas en las carreteras.

"Ya estamos conversando con distintos actores que forman parte de la red de gasolineras del país para integrar en sus puntos de estaciones de gasolina los cargadores rápidos para comenzar a construir las rutas eléctricas en Chile", indica.

La primera apuesta será crear una ruta que una Santiago con Concepción, la que esperan concretar durante este año. Mismo plazo se dan para unir de manera eléctrica Santiago con Viña del Mar. "Tenemos varios compañeros que se van a la playa y que salen 100% cargados desde Santiago y llegan a Viña con al menos un 30% de autonomía y ahí vuelven a cargar. Pero no existe una ruta eléctrica Santiago-Viña, por eso queremos poner cargadores en el camino", detalla.

Luego, el grupo irá por la zona norte, siendo la primera parada La Serena. "Tenemos un número que está comprometido en el plan que es llegar al menos a 200 cargadores durante los próximos cuatro años, uniendo la ruta interurbana desde La Serena hasta Puerto Montt", cuenta el ejecutivo.

En e-City esperan durante 2018 reconvertir 55.000 puntos luminosos a luminaria led y duplicar esa meta hacia 2019. En tanto, en e-Home quieren elevar las ventas de los kits de climatización, como aires acondicionados y equipos de calefacción eléctrica eficiente. De hecho, durante 2017 vendieron ocho mil equipos de climatización, de los cuales 4.500 unidades se comercializaron por la vía del e-commerce. "Queremos llegar a 12 mil equipos sólo en 2018", revela Tripepi.

En e-Industries una de las metas es ampliar la instalación de paneles fotovoltaicos para sus clientes industriales. Para 2018 la meta es instalar 8 MW en esta tecnología, lo que esperan elevar a 40 MW en cinco años más.

Dentro de la estrategia está comenzar a visibilizar la marca y también la página web de Enel X en espera de la campaña global que en abril se lanzará desde Roma, cuenta Tripepi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.