Larraín y mayor déficit fiscal: "Es un error que se cometió como ha sido reconocido en forma transversal"

Felipe Larrain

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el gobierno avanzará en aumentar la autonomía del Consejo Fiscal Asesor.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la revisión en el déficit estructural para 2017, que de acuerdo a lo informado por el gobierno anterior el sábado pasado, llegó a 2,1% del PIB en vez del 1,7% reportado previamente, y que implica una diferencia de unos US$1.100 millones, deja a la actual administración en una situación más difícil.

"Esto es un error que se cometió como ha sido reconocido en forma transversal, es un error que afecta el punto de partida, ya que tenemos una situación fiscal más complicada", dijo Larraín al exponer en el foro empresarial ¿Cómo viene el 2018?, organizado por Icare.

Asimismo indicó que "es una mala noticia, porque nos tenemos que hacer cargo".

El secretario de Estado valoró el actuar del Consejo Fiscal Asesor, que fue el organismo que recomendó revisar la cifra tras detectar una subestimación en los ingresos de Codelco, y aseveró que el gobierno avanzará en aumentar la autonomía de dicho consejo.

Respecto al ajuste fiscal que hará el gobierno y el recálculo de la meta de déficit estructural para este año Larraín señaló que el gobierno se tomará los 90 días que tiene para revisar dichas metas.

Asimismo indicó que el gobierno perfeccionará la regla fiscal y sus institucionalidad, y que se buscará reducir el nivel de endeudamiento, el que actualmente alcanza a 24% del PIB.

Además, descartó que puntualmente el mayor déficit afecte la clasificación de riesgo de Chile e incluso fijó una meta. "Vamos a trabajar, desde ya, para que en el horizonte del Gobierno tengamos una mejora en la clasificación de riesgo".

Polémica

Las declaraciones de Larraín se dan luego que ayer el ministro de Economía, José Ramón Valente, acusara al gobierno de Bachelet de mentirle a los chilenos producto de la revisión en la cifra lo que fue respondido este jueves por el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

En entrevista con T13Radio, Eyzaguirre calificó como un despropósito las declaraciones de Valente, y recordó que lo que se revisó fue el déficit estructural, no el saldo negativo efectivo ni el nivel de endeudamiento, por lo que aseveró que no hay US$1.100 menos en la caja fiscal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.