LATAM y su apuesta por Perú: esperan crecer 10%

LANWEB
La compañía, en 2017, trasladó a 9,8 millones de pasajeros en Perú.

Desde la aerolínea reconocieron que la tasa de viajeros por habitantes todavía es baja.


Latam Airlines apostó todas sus fichas a Perú, país en el que tiene una participación de mercado de aproximadamente 61%. Esto, porque la compañía realizó sus proyecciones de crecimiento.

"La cifra que estamos proyectando crecer en Perú es de alrededor de 10%", aseguró el gerente senior de asuntos corporativos, legal y compliance de la compañía en Perú, Antonio Olórtegui, en una entrevista a EFE. Eso sí, el ejecutivo reconoció que "el plan es muy ambicioso, teniendo en cuenta que el crecimiento del PIB del país está calculado en 3% y en el mejor de los casos 4%".

A la fecha, la aerolínea tiene en Perú 18 destinos, y las frecuencias en las que aumentaría el crecimiento serían gracias a las rutas inter -regionales que no pasan por Lima. "Las rutas directas, como Cusco-Trujillo y Cusco-Iquitos, entre otros, son las que pensamos que se puede crecer en frecuencia y, además, reforzar destinos como el mismo Iquitos y Piura", aseguró.

En este contexto, Olórtegui se mostró optimista frente a las condiciones del mercado peruano, por el aumento de pasajeros a la hora de volar. "Se están dando las condiciones para crecer", dijo. Como dato adicional, está que en el país incaico la tasa de viajeros por habitante es muy baja en comparación a Colombia, Chile o Argentina.

A lo anterior se suma que los peruanos se están atreviendo a pagar por los servicios que usan, por tanto, la compañía "ha establecido cuatro tarifas que son asequibles para los pasajeros".

La compañía lleva 18 años en Perú y el 2017, según el ejecutivo, transportó 9,8 millones de pasajeros en sus rutas locales.

La aerolínea, por estos días, está a la espera de la aprobación de su Joint Business Agreement (JBA) con American Airlines, en Perú y Chile. Y según reconoció el máximo responsable de Latam, Jerome Cadier, los beneficios serían cuantiosos.

"En todas partes hay acuerdos similares entre aerolíneas, principalmente entre América del Norte y Europa. Y cuando se adopten vemos un aumento en la oferta entre los países. Podríamos ver un incremento de los ingresos del 15% al 40% en los próximos cinco años", dijo Cadier hace unas semanas a Bloomberg.

Además, los márgenes también mejorarán, junto con la eficiencia de las operaciones. El acuerdo de empresa conjunta no incluye capital; las aerolíneas se repartirán las ganancias en los vuelos que están incluidos en el acuerdo.

Mientras que desde American Airlines, han reconocido públicamente que les "gusta la oportunidad de poder competir. Nos gustan las oportunidades de aumentar nuestro servicio a Brasil".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.