Los malls chilenos miran a Colombia

mall-colombia
Render del centro comercial Los Manizales de Mallplaza.

Dos de los principales desarrolladores de centros comerciales del país, Mallplaza y Parque Arauco, tienen al mercado colombiano como su prioridad junto con Perú, para seguir expandiendo su presencia en la región.


Colombia, país que concentra una población de 48 millones de habitantes, el triple de la chilena, se está convirtiendo en un mercado que los principales desarrolladores de centros comerciales chilenos están mirando con atención.

Para ellos, la alta densidad y el modelo en el que opera la mayoría de los malls de ese país, presentan grandes oportunidades de crecimiento para estas empresas, que están avanzando a gran velocidad para asentarse y conquistar ese mercado.

Así lo ratifica un informe de la clasificadora Fitch Ratings, en el que se explica que tanto Parque Arauco, ligada a la familia Said, como Mallplaza, filial de Falabella; están buscando consolidar su presencia regional en ese país. Colombia se suma así a Perú, otro mercado que está en la mira de estas compañías.

Según el documento, el modelo de negocios de los operadores chilenos tiene la ventaja de poder optimizar la mezcla comercial de ofertas en sus malls, "característica que la alternativa a los centros comerciales en ese país, más conocida como condominios, no puede manejar y por tanto, experimentan menos diversificación de productos y servicios".

A esto se le suma que algunas ciudades colombianas, ampliamente pobladas, tienen baja cantidad de metros cuadrados construidos por habitante, lo que se convierte en un factor muy atractivo para levantar nuevos malls.

Por ello, tanto Parque Arauco como Mallplaza aprovecharon las ventajas del modelo chileno por sobre el colombiano para instalarse rápidamente en el país.

"Colombia se caracteriza por una industria de centros comerciales altamente fragmentada, en la cual los seis operadores más grandes concentran cerca de 20% de la industria. Parque Arauco opera en el país con una participación de mercado inferior al 3%", describe el reporte de Fitch.

Los operadores

Parque Arauco, que entró a Colombia en 2010, reconoció en una presentación a inversionistas durante el tercer trimestre del año pasado, que busca convertirse en uno de los principales operadores de malls en ese país.

"Hemos estado creciendo en Colombia. En diciembre 2016 abrimos nuestro centro comercial icónico de Bogotá, Parque La Colina", indicaron en esa presentación ejecutivos de la compañía.

En el último trimestre de 2017, la compañía inauguró Arauco Premium Outlet Bogotá, su primer centro comercial de descuentos en ese país, con 13.000 m2 arrendables.

Con estos proyectos, junto a los centros comerciales Parque Arboleda y Parque Caracolí, Parque Arauco suma a la fecha unos 155.000 m2 en el país.

Si bien la firma no tiene iniciativas a firme a desarrollar en el futuro, cuenta con tres terrenos en distintas ciudades del país; Neiva, Valledupar y Barranquilla. Según comentan fuentes cercanas a la compañía, estos paños se encuentran en proceso de estudio con el fin de determinar qué tipo de proyecto se desarrollará más adelante.

Por su parte, Mallplaza el desarrollador más grande en Chile, entró al mercado colombiano seis años atrás de la mano de su Mallplaza El Castillo, en Cartagena de Indias, con 40.458 m2 de superficie.

"La llegada a Colombia formó parte del proceso de internacionalización que nuestra compañía ha venido desarrollando hace algunos años", comentaron desde la firma, añadiendo que hoy tienen dos importantes proyectos en carpeta a desarrollar allí. Uno de ellos es el centro comercial Mallplaza Manizales, con 40.000 m2 y una inversión que supera los US$ 80 millones. Su oferta comercial estará compuesta por el primer Falabella que se abre en Manizales, un complejo de cine, un supermercado Olímpica, más de 100 tiendas especializadas y un mix de oferta gastronómica y entretención. Según explican desde la firma, su apertura está programada para el segundo semestre de este año.

El segundo será el centro comercial Mallplaza Barranquilla, que estará ubicado en una de las principales zonas de esa ciudad y que contempla una inversión de US$ 100 millones con 54.000 m2. Su apertura se espera para el 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.