Los nombres que se barajan para conformar el “sub” equipo económico de Piñera

Equipo del Presidente electo realiza últimos ajustes a lista de subsecretarios y jefes de servicios, en la que ya se han descartado algunos candidatos.


Poco más de un mes resta para que Sebastián Piñera inicie su segundo Gobierno como Presidente de la República, y aún quedan definiciones muy importantes que realizar.

Esto, dado que si bien el Gabinete ya fue nombrado públicamente, todavía se mantiene el suspenso respecto de quienes liderarán las Subsecretarías y los Servicios en su nuevo período, situación que -de acuerdo a fuentes de Chile Vamos- se despejarían la semana del 19 de febrero.

En este contexto, las mismas fuentes aseguran que las listas de los candidatos a cada uno de los puestos sigue siendo ajustada por el propio ex mandatario, con nombres que van quedando en el camino por distintas razones, aunque el más común es que “muchos tienen sus propios emprendimientos en el sector privado, difíciles de cerrar de un día para otro”, según indican.

En este contexto, existen distintos nombres que ya se barajan para secundar a los ministros del área económica de la nueva administración, y que solo restan por ser ratificados por el Presidente electo.

Hacienda

La cartera que será liderada por Felipe Larraín (también jefe de las finanzas del país durante el primer período de Piñera), es una de las más importantes,es señalada como una de las más importantes al tener la misión de reactivar la economía del país.

En este sentido, el equipo de trabajo del piñerismo considera que esta subsecretaría debiera tener un rol más político, dada la necesidad de establecer puentes no sólo con el mundo empresarial y gremial, sino también en el Congreso. Por lo mismo, uno de los nombres que se barajan para esta función es el diputado UDI, Felipe de Mussy, quien en las últimas elecciones perdió su escaño en la Cámara. El parlamentario, dicen, tiene un amplio conocimiento en la materia, por participar de la Comisión de Hacienda de la Cámara, y sobre todo por haber participado activamente en la discusión de la última reforma tributaria.

En cuanto a los servicios dependientes de la cartera, se da prácticamente por hecho la llegada de Rodrigo Cerda (dierctor alterno de Clapes UC) a la dirección de la Dipres, donde también se barajaba la opción del economista Pablo Correa, quien sin embargo podría llegar a liderar la Comisión de Mercados Financieros (CMF).

En el Servicio de Impuestos Internos (SII), en tanto, si bien hay varios aspirantes al cargo, ha tomado fuerza la opción de que el actual director, Fernando Barraza, mantenga su puesto hasta agosto de este año, dado que su gestión tiene una buena evaluación y conoce la implementación de la reforma tributaria.

La abogada tributarista Carolina Fuensalida, en tanto, era una de las preferidas entre el grupo cercano de Piñera, pero sus proyectos personales, más diversas asesorías, complejizarían su llegada. En tanto, quien también está como posible es Alejandro Burr, ex director del SII en 2013.

Área laboral

En la Subsecretaria de Previsión Social, una mujer corre con ventaja: María José Zaldívar, quien ya fue Superintendenta de Seguridad Social.

La abogada, que aún aparece como gerente general de CIEDESS, incluso ya habría presentado su renuncia a la corporación, para integrar el equipo que liderará el ahora diputado, Nicolás Monckeberg. Cercanos a Zaldívar aseguran que es la carta más cierta para el cargo, dadas sus capacidades profesionales, como también su cercanía con la DC, que permitiría tener una mayor apertura en las propuestas que se presenten.

En tanto, si bien en algún momento se consideró que el ex subsecretario, Augusto Iglesias, retomara sus funciones en la cartera, cercanos a él aseguran que ya rechazó asumir algún cargo público, por proyectos personales.

Mientras, para la Superintendencia de Pensiones, quien lidera las preferencias es Mónica Titze, quien en el Gobierno anterior de Piñera se desempeñó como jefa de Estudios de la Subsecretaria de Previsión Social.

Por su parte en la Dirección del Trabajo (DT), quien más se mencionó como posible fue el ex subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. Sin embargo, el abogado habría rechazado el nombramiento debido al trabajo que ya desarrolla en el mundo privado. Por lo mismo, aún se mantienen en el listado de futuro director de la DT, el abogado Héctor Humeres (árbitro en el caso Corfo – SQM), Marcelo Soto (ex subsecretario del Trabajo), y la abogada de la Universidad de Chile, María Cristina Gajardo.

Minería y Energía

En el caso de Codelco -Oscar Landerretche termina su gestión en mayo- el nombre que más se repite para llegar a la presidencia del directorio es el del ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac. A su favor jugaría la cercanía que tiene con el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Sin embargo, los posibles negocios que realizaría la cuprera estatal con SQM en el Salar de Maricunga, firma donde su hermano Patricio es gerente general, podrían jugarle en contra.

En tanto también se barajó al ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien incluso figuraba como eventual ministro de Hacienda, por lo que su opción en Codelco tomó fuerza tras el nombramiento del Gabinete. Sin embargo, desde su entorno aseguran que el economista preferiría mantenerse en el CEP.

En la lista, que ya están en manos del futuro Presidente, también está el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y el ex socio de Piñera en LAN, Ignacio Guerrero.

En el caso de Cochilco, en noviembre pasado su vicepresidente ejecutivo, Sergio Hernández, fue ratificado en su cargo hasta 2020. Sin embargo, la posibilidad que tiene el nuevo mandatario de remover a algunos jefes de servicio que hayan sido nombrados a través de Alta Dirección Pública, deja en entredicho su continuidad. Otro factor que jugaría en su contra es su militancia en la Democracia Cristiana.

Con todo, son tres los nombres que suenan para reemplazarlos. Andrés MacLean, ex vicepresidente ejecutivo de Cochilco en el primer gobierno de Sebastián Piñera; María Cristina Betancour, gerente de investigación y desarrollo de Sonami; y Javier Muñoz, gerente general de Mineral Forecast.

Seguir leyendo