Magallanes "normalizaría" su desempeño económico en 2018

arreo de ovejas magallanes
Arreo de ovejas en Punta Arenas. Foto: Aton

La elaboración de combustibles ha sido el motor productivo de la región, destaca seremi de Economía.


Ya se está transformando en una tradición observar buenos indicadores económicos para la Región de Magallanes. A las bajas tasas de desempleo (2,9% en el trimestre octubre-diciembre, según el INE), ahora se suma un crecimiento económico que lideró el país en 2017.

Si bien la perspectiva regional es seguir con una actividad económica con números azules, el seremi de Economía (s) de la Región, Roberto Vargas, advierte que esta situación se tenderá a "normalizar" durante el próximo año, "y lo más probable es que no veamos cifras de dos dígitos", afirma.

Vargas señala que la elaboración de combustible es, sin duda, uno de los motores económicos de la zona, pero la diversificación productiva -indica- también es relevante, como ha sido la logística, la investigación científica y los servicios asociados a la región, como turismo, pesca y silvoagricultura.

Pero el funcionario también destaca que de no haber una modernización en el plan de zonas extremas para Magallanes, el desarrollo económico retomará su curso normal.

"Es difícil mantenerse sobre el 10%, pero eso no significa que no se va a crecer. Acá se desarrolló un plan de zonas extremas que permitió equiparar a la región, en términos productivos. Este plan nos permitió desarrollar innumerables proyectos (de inversión e innovación) que hoy nos permiten estar a la cabeza del país, con estas buenas cifras", concluyó Vargas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.