Mercado: sería importante que consejo del Central esté completo a fin de mes

Autor: P. Guarda

La reunión de política monetaria de enero será clave para una eventual reducción de la tasa de interés.


“Menuda tarea”, como lo expresó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, tendría el Consejo del Banco Central en su reunión de política monetaria a realizarse el 31 de enero y primero de febrero, en el sentido que la inflación sigue en torno al piso del rango meta del Banco (2%-4%), y el dólar seguiría empujando a la baja los precios.

Esto, además, en un contexto de recuperación económica, lo que no haría fácil la decisión de mantener la tasa en 2,5%, o bajarla en 0,25 puntos base.

Por lo mismo, economistas señalaron que sería “preferible” que la nominación del quinto consejero del Banco Central se defina lo antes posible.

Como lo señaló Jorge Lorca, economista senior de Banchile Inversiones, “naturalmente es altamente preferible que el Consejo funcione con el número de miembros con el que fue diseñado, y que sobre todo se reincorpore una visión técnica adicional tras la partida del consejero Claro”. En este sentido, Lorca planteó que “sería ideal que el nombramiento ocurriera antes de la RPM de enero, aunque el nuevo formato de reuniones obedece justamente al propósito de no sobreponderar la información coyuntural mensual en el debate”.

Por su parte, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, sostuvo que “en general, es importante que un cargo de este tipo se ocupe lo antes posible con alguien que aporte profundamente al debate interno respecto a materias de la máxima importancia”.

Respecto a la demora que ha habido por el nombramiento del reemplazante de Claro, Sierra señaló que “no necesariamente” la negociación política ha permeado el carácter técnico de la institución, si bien indicó que “evidentemente que no es lo óptimo”.

En la misma línea, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, señaló que la nominación del consejero podría ser la “próxima semana o la primera de marzo”, pero destacó que “la reunión de enero es muy importante, porque está la posibilidad de bajar la tasa, si bien planteó que “el dólar los últimos días estaría dando espacio para seguir esperando”.

Seguir leyendo