Eurogrupo elige a ministro de Economía español como nuevo vicepresidente del BCE

Autor: EFE

Foto: Reuters.

Tras conocer su nombramiento Luis De Guindos señaló que renunciará al cargo de ministro de Economía dentro de los próximos días.


Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, eligieron este lunes al titular español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

La decisión se tomó por consenso, después de que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunciase a su llegada a la reunión que retiraba a su candidato y único rival para el cargo, el gobernador de su banco central nacional, Philip Lane.

“El Eurogrupo dio hoy su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo”, anunció el presidente de este foro, Mário Centeno, en su cuenta de Twitter apenas unos minutos después de que se cerrara la elección.

Tras conocer su nombramiento De Guindos señaló que renunciará al cargo de ministro de Economía dentro de los próximos días.

La semana pasada, fuentes europeas ya habían avanzado que el Eurogrupo preferiría tomar una decisión por consenso, de modo que no fuese necesario llegar a una votación en la que hubiese que confirmar que el sucesor contaba con la requerida mayoría cualificada (14 países que tengan al menos el 65 % de la población).

La decisión adoptada hoy tendrá que ser confirmada mañana por los países de la eurozona durante el consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin).

De Guindos sustituirá en el comité ejecutivo de la institución emisora y supervisora de la banca de la eurozona al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato termina el 31 de mayo, por un periodo de ocho años no renovable.

La Eurocámara organizará una audiencia pública con De Guindos el 26 de febrero y después adoptará una opinión sobre su validez.

También el consejo de gobernadores del BCE emitirá una opinión, aunque hasta ahora la institución nunca se ha opuesto a un nombramiento y siempre se ha limitado a señalar que cumplía con las exigencias del tratado y que no tenía objeciones.

Ninguno de los veredictos es vinculante, por lo que no podrían vetar el nombramiento, que deberá ser confirmado en última instancia por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en su cumbre del 22 y el 23 de marzo, también por mayoría cualificada. De Guindos asumirá el cargo el 1 de junio.

Seguir leyendo