Ministro Valente: “Queremos que Chile sea un país interesante para invertir”

El titular de la cartera de Economía se refirió al alza del déficit estructural y las medidas del gobierno para enfrentar este escenario.


El ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió al déficit fiscal estructural de un 2,1% del PIB, superior al 1,7% que estaba proyectado para este año, lo que corresponde a 6 mil millones de dólares.

“Lo que cambió fue la proyección de déficit estructural de cuánta plata se va a tener y es con respecto al esfuerzo que se tiene que hacer para adelante que es un 2,1% del PIB”, explicó la autoridad en conversación con Radio Duna.

A su juicio, “hubo un mal cálculo de los ingresos, en el sentido que se estaba haciendo un ajuste. El precio del Cobre estuvo por debajo de su nivel de largo plazo en un tiempo largo y cuando tú calculas el déficit estructural, tu lo calculas con el precio del cobre de largo plazo, no el que estás teniendo (…) el precio del cobre aumentó y se siguió haciendo un ajuste al alza. Es un error muy infantil, muy básico y por lo tanto mucha gente se pregunta si es un error o no es un error”.

Valente se remontó a 2014, año en que “se planteó una Reforma Tributaria, que un tercio de los recursos era para eliminar el déficit fiscal y el gobierno de Bachelet recibió el país con und déficit del 0,5% del PIB y está entregando con un 2,1. Subió en vez de bajar”, dijo.

Más inversión

Para enfrentar este escenario, anunció que estaba preparando un paquete de ajustes y de austeridad al interior del sector público. “No se trata de cortar programas sociales, ni que los chilenos se tengan que apretar el cinturón. El gobierno quiere que haya un notorio cambio en la calidad de vida de los chilenos entre 2018 y 2022, y redoblar esfuerzos porque la economía crezca más”.

Esto último, dijo Valente es competencia de su cartera: “Queremos hacer que Chile sea un país interesante para invertir”, comentó.

En este sentido, explicó que se definieron los pilares que se esperan sean el sello del ministerio: la creación de una oficina de grandes proyectos para explicar la regulación chilena; y productividad y competitividad y un país con pocas barreras de entrada y que nadie tenga asegurado su negocio.

En este sentido, y poniendo como ejemplo los altos precios de los medicamentos, Valente aseguró: “No inventemos la rueda de tener nuestra propia regulación que es demasiado distinta de las otras. Si hay un estándar de EE.UU. o de la UE, tratemos de ocupar esos estándares”.

“Estamos tratando de hacer que la gente se venga para acá y no nos ganen la competencia otros países”, sostuvo el ministro de Economía.

Seguir leyendo