Municipio retoma ofensiva contra Walmart en disputa por proyecto El Peñón

ElPeñonWEB
Obras del futuro centro de distribución de Walmart en San Bernardo.

La firma cuestionó ante el Comité de Ministros la estrategia de los opositores al proyecto en el proceso judicial.


La intensa batalla entre la Municipalidad de San Bernardo y Walmart Chile por la construcción de su centro de distribución en esa comuna, que contempla una inversión de US$ 180 millones, está lejos de llegar a su fin.

Esto, pues ayer el municipio salió en respuesta a las declaraciones de Walmart ante el Comité de Ministros, dadas a conocer el miércoles por La Tercera, a través de las cuales la firma cuestionó la estrategia de los opositores al proyecto en el proceso judicial.

"Cuestiones políticas o que no son técnicas, tales como la mantención de la ruralidad, u otras, no son posibles de ser analizadas en el contexto del Sistema de Evaluación de impacto Ambiental (SEA), existiendo otros instrumentos como los planes reguladores que definen este tipo de situaciones", indicaron desde la compañía. Además pidieron al Comité "no caer en el juego de los reclamantes".

Frente a ese escenario, a través de un documento de la municipalidad, la alcaldesa Nora Cuevas explicó que en este proceso no se han ocupado instancias para defender su oposición al proyecto.

"Es falso suponer que se han ocupado instancias políticas para defender a la comuna de San Bernardo de un proyecto que será perjudicial para la forma de vivir de la comuna. Por esa razón, se están siguiendo los actuales procesos de reclamación iniciados por el mismo SEA", indicó la alcaldesa.

En esa línea aclaró que "Walmart es quien ha utilizado frases técnicas y poco profesionales como, por ejemplo, "caer en el juego".

En relación con las obras preliminares que la empresa empezó a realizar a hace unos días, desde el municipio comentaron que si bien la firma cuenta con permisos para iniciar obras preliminares, no cuenta con los permisos de edificación para construir por lo que "no pueden realizar ningún levantamiento de obras en los terrenos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.