Nuevo gobierno designará a Guillermo Arthur de la Maza como director del Sernac

Sernac-2

El abogado de la U. de Chile deberá poner en marcha el discutido proyecto de fortalecimiento del servicio.


El abogado de la Universidad de Chile, Guillermo Arthur de la Maza (37), es el escogido por la nueva administración que liderará a partir del domingo el Presidente electo Sebastián Piñera, para encabezar al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), institución encabezada actualmente por Ernesto Muñoz.

Arthur, máster en Derecho en la Universidad de California (UCLA), se desempeñaba hasta ahora como profesional del estudio de abogados Villarroel, Lecaros, Aste y Baraona.

Anteriormente, trabajó en la firma CorreaGubbins, entre 2005 y 2013, mientras que previamente, entre 2003 y 2005 formó parte del estudio Barros, Court & Correa. Además, fue profesor de Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 2012 y 2015.

El profesional, casado y con dos hijas, es hijo del abogado Guillermo Arthur Errázuriz, ex presidente de la Asociación de AFP y actual Presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y vicepresidente de AFP Capital del grupo SURA.

"Correcto y prudente"

Según cercanos a quien liderará el servicio dependiente del Ministerio de Economía, describen al futuro director del Sernac como "muy correcto y prudente, así lo consideran sus pares, lo que tiene que haber sido uno de los plus para su designación". Asimismo, destacan sus capacidades especialmente en litigios civiles y comerciales, área en la que es más reconocido.

En tanto, otros conocedores sostienen que si bien trabaja en una firma de abogados más cercana a la UDI, aseguran que el perfil de Arthur es más liberal que la de los fundadores del estudio.

Con todo, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo, el profesional habría sido escogido desde el que será el "segundo piso" de la nueva administración, y no por el Ministerio de Economía que será liderado por José Ramón Valente.

Proyecto de ley

Uno de los primeros desafíos que deberá asumir Arthur será la implementación de la "polémica" Ley de fortalecimiento del Sernac, la que, según comentan fuentes conocedoras, finalmente no será promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Así, la próxima administración tendrá hasta el 16 de marzo para realizar dicho procedimiento, ya que la Cámara de Diputados envió el decreto promulgatorio a la Secretaría General de la Presidencia y al Ejecutivo el día 5 de marzo, existiendo un plazo máximo de 10 días para promulgar la ley, como señala la Constitución.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional decidió eliminar las facultades normativas y sancionatorias del proyecto de ley que fortalecía al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lo cual generó un retraso en su promulgación, a la espera del informe emanado por la Cámara de Diputados.

En dicha oportunidad, el TC sostuvo que son "inconstitucionales las nuevas potestades jurisdiccionales que el proyecto de ley contemplaba entregar al Sernac (...) las medidas que comprenden la facultad de juzgar por parte del Sernac sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.