Ocde: Chile tuvo noveno mayor PIB en IV trimestre

Foto: AGENCIA UNO.

El país habría crecido 2,9% en el último lapso de 2017, misma tasa que Alemania. Sin embargo, en el año esta entre los de menor dinamismo.


Pese a la aceleración que comenzó a evidenciar la economía chilena en la última parte de 2017, el país se encamina a ser uno de los de más pobre desempeño entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) durante el año pasado. Así lo reflejan las cifras publicadas ayer por el organismo para sus principales economías.

Hasta el momento, 11 miembros de la Ocde han publicado los datos para todo 2017 y los resultados no son favorables para Chile. Según cifras preliminares en base al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que publica el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se habría elevado 1,6% el año pasado, con lo que quedaría en el último puesto junto con Japón, con idéntica expansión. Más arriba están Francia, Reino Unido y Noruega, con un aumento de 1,8% cada uno.

Luego figura México, que con su tasa de 2,1% le pisó los talones a Alemania, cuya economía creció 2,2%. Por ahora, Estados Unidos está en la quinta posición con una ganancia de 2,3%.

Más adelante emerge Austria, cuyo PIB ascendió 2,9%, mientras que Corea del Sur y Holanda experimentaron un salto de 3,1%.

La primera ubicación es para Eslovaquia con un incremento de 3,4%.

Mejora trimestral

Pese a ello, los datos del último trimestre del ejercicio anterior son más alentadores.

De hecho, el 2,9% que creció en promedio la economía local en el período octubre-diciembre del año pasado, corresponde a la novena mayor tasa de crecimiento en el bloque, la misma expansión que anotó Alemania en el mismo lapso.

Letonia lideró el ritmo de alza del PIB con un incremento de 5,1% en el último cuarto, seguida por Hungría, cuya actividad escaló 4,8%. En la tercera plaza se ubicó Polonia, con una subida de 4,3%, mientras que Austria y Eslovaquia empataron en el cuarto lugar con una expansión de 3,6%.

Además, el aumento de siete décimas en el crecimiento de Chile respecto del tercer trimestre (2,2%) es el mayor entre 19 de las 35 economías para los que ya existe información actualizada.

Más atrás aparece Hungría, cuyo PIB subió 4,8%, es decir, cinco décimas más que en el tercer trimestre. Por su parte, cinco países evidenciaron una mejora de dos décimas, entre los que destacan Estados Unidos (2,5% anual) y Alemania (2,9%).

De entre los tres grandes subconjuntos de la Ocde -la Unión Europea, la zona euro y el G7-, sólo este último tuvo un mejor desempeño frente al período inmediatamente anterior con un repunte de 2,3%. Los grupos del Viejo Continente se desaceleraron a 2,6% y 2,7%, respectivamente.

El PIB de la Ocde avanzó 2,5% en el último ejercicio, lo que se compara con la tasa de 1,8% anotada durante 2016.

Seguir leyendo