Paul Romer renuncia al Banco Mundial en medio de polémica por informe sobre Chile

Autor: P.San Juan

La salida se da en medio de la controversia luego que el economista jefe del BM acusara que se había perjudicado a Chile en la medición del ranking Doing Business en los gobiernos de Bachelet.


El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, presentó su renuncia al cargo, la que se hizo efectiva de forma inmediata, dijo el presidente de la entidad, Jim Yong Kim, en un comunicado al personal del organismo internacional, obtenido por Bloomberg News.

El comunicado no detalló las razones de la salida de Romer, la que, sin embargo, se da en medio de la polémica luego que el economista acusara que se había perjudicado a Chile en la medición del ranking Doing Business sobre facilitad para hacer negocios, durante los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Jim Yong Kim dijo que el banco lanzará un esfuerzo global para reclutar a un nuevo economista jefe. Según detalló la carta Romer volverá a su puesto como profesor de la Universidad de Nueva York.

La polémica se inició el 13 de enero luego que Romer señalara en una entrevista con el diario Wall Street Journal, que las modificaciones realizadas a la metodología del ranking Doing Business, habrían sido manipuladas con una cierta intencionalidad política para perjudicar a Chile en los gobiernos de Michelle Bachelet.

Ante ello el Banco Mundial negó las acusaciones de Romer y descartó intencionalidad en contra de Chile en el ranking, que mide a 190 economías, pero aseveró que realizaría una evaluación externa para respaldar la transparencia de su informe.

En tanto el 16 de enero, Romer se desdijo de sus declaraciones al Wall Street Journal a través de una declaración en su blog titulada “Mis comentarios poco claros sobre el informe Doing Business”.

En el acotado texto, Romer afirmó que “en una conversación con un periodista, hice comentarios sobre el informe Doing Business que daba la impresión de que sospechaba manipulación política o parcialidad. Esto no fue lo que quise decir o pensé que dije. No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business ni en ningún otro informe del Banco”.

Seguir leyendo