Piñera pretende mantener a Macías en la Super de Pensiones

monckeberg y tucapel
El futuro ministro del Trabajo junto al diputado PPD Tucapel Jiménez.

Además, el ex subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, asesorará directamente al mandatario para los cambios en materia previsional.


Mejorar las pensiones será una de las principales tareas del equipo que liderará el futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Así lo reafirmó el Presidente electo, Sebastián Piñera, en una reunión privada que sostuvo el viernes pasado con el futuro secretario de Estado y los recién designados subsecretarios Fernando Arab (Trabajo) y María José Zaldívar (Previsión Social).

Por lo mismo, el próximo gobierno ya está tomando determinaciones al respecto. Una de estas tiene relación con la Superintendencia de Pensiones, entidad clave en la relación con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En este contexto, y según señalaron fuentes que conocen el proceso, el futuro gobierno definió que apostará por la continuidad de Osvaldo Macías en el organismo fiscalizador, ya que tendrían una muy buena evaluación de su gestión.

Si bien Macías estuvo vinculado en los proyectos de cambios al sistema de pensiones de la actual administración, su mirada siempre fue técnica, lo que es valorado por las autoridades que llegarán al Ejecutivo el 11 de marzo, señalan fuentes conocedoras.

Macías llegó a la superintendencia en 2016 por Alta Dirección Pública y su cargo expira en junio de 2019.

A la definición en la Superintendencia de Pensiones se suma la inminente incorporación del ex subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, como asesor presidencial exclusivo para la reforma previsional que presentará el próximo gobierno. De esta manera, Iglesias llegaría al "segundo piso de La Moneda" como principal articulador de las propuestas que se envíen al Congreso en materia de Pensiones.

Según indican fuentes del proceso, Iglesias ya se ha reunido con diversos actores de la industria de la AFP, así como expertos en la materia, para conocer las visiones de cómo mejorar las pensiones. Dado el rol que va a asumir, el ex subsecretario ya estaría elaborando borradores para lo que será el debate interno del proyecto, el que estaría principalmente radicado en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab). A la cartera llegará como asesora en materias de pensiones la ex jefa del área de estudios de Previsión Social, Mónica Titze.

El futuro ministro del Trabajo y actual diputado RN, Nicolás Monckeberg, participó de un acto de conmemoración del 36° aniversario de la muerte del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

Tras la ceremonia, encabezada por el hijo del ex dirigente y actual diputado PPD Tucapel Jiménez, Monckeberg señaló que más allá de las diferencias políticas con el parlamentario, "los dos condenamos las violaciones a los derechos humanos". El futuro titular de la cartera añadió que "el sello del Ministerio del Trabajo será para todos y sin discriminación. Sera de diálogo, acuerdos, respeto y tolerancia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.