Potasios lleva a la Suprema disputa con Impuestos Internos

Autor: Felipe Brion

En el escrito presentado ante el máximo tribunal, la empresa busca que se anule la resolución N°3.579 del ente fiscalizador, que negó la devolución de un remanente de $ 108.458.542 correspondientes a pagos provisionales de utilidades absorbidas por pérdidas tributarias (PPUA), solicitadas por la sociedad que conforma el esquema de cascadas de control de SQM.


Hasta la Corte Suprema llevó Potasios una disputa que arrastra desde 2013 con el Servicio de Impuestos Internos (SII). En el escrito presentado ante el máximo tribunal, la empresa busca que se anule la resolución N°3.579 del ente fiscalizador, que negó la devolución de un remanente de $ 108.458.542 correspondientes a pagos provisionales de utilidades absorbidas por pérdidas tributarias (PPUA), solicitadas por la sociedad que conforma el esquema de cascadas de control de SQM.

La sentencia, que fue solicitada por Potasios en su declaración de renta correspondiente a 2012, fue ratificada por el Cuarto Tribunal Tributario Aduanero de Santiago y por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Las distintas instancias judiciales indicaron en sus fallos que pese a que la empresa presentó antecedentes para justificar su requerimiento, el SII los consideró insuficientes, por lo que solicitó nuevos documentos los que no fueron aportados a la causa. La Corte de Apelaciones estimó también que el SII le emitió una citación para el 20 de noviembre de 2013, con el fin de que acreditara las principales cuentas de gastos que generaban pérdida tributaria, “lo que tampoco cumplió”.

“El SII requirió al contribuyente para que presentara los documentos que acreditaran sus resultados tributarios del AT 2012, los cuales fueron acompañados completa e íntegramente con fecha 12 de febrero de 2013, comentó Potasios en el escrito presentado a la Suprema.

Seguir leyendo