Precios de SOAP exhiben diferencias de hasta 43% este año

Vehiculos-circulan-por-Camino-El-Alb-(40624645)
Automóviles en la capital de Chile. Foto: Mario Téllez

El menor precio ofertado para autos es de $4.890 y para camionetas de $7.790.


Diferencias de hasta 43% exhiben los precios 2018 del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), según datos de ComparaOnline. Así, en la categoría de Auto, Station y Jeep, la oferta más barata es de $4.890, frente a los $7.000 que cobra la aseguradora más cara por el mismo producto de cobertura estándar. En el caso de las camionetas, el precio más alto ofertado ($10 mil) es 28% superior al de la aseguradora con el precio actual más conveniente ($7.790), según sus datos.

El gerente de seguros de autos, Ignacio Belmar, afirma que las diferencias se explican por los beneficios adicionales, desde la facilidad de re-impresión del certificado y formas de pago (Cencosud permite pagar con puntos), hasta premios o rifas al momento de la compra. Otro factor es la estrategia comercial y la siniestralidad.

"El SOAP no es un producto con alto margen, por lo cual muchas empresas lo ven como un producto para adquirir clientes dentro de su estrategia comercial", dice.

Así, las compañías más nuevas en el segmento tienden a ofertar precios más bajos. Otras los suben debido a mayores siniestros producidos el año anterior.

Cobertura

El SOAP cubre gastos médicos, de transporte sanitario, de hospitalización y atención médica, insumos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas, entre otros.

En caso de muerte o incapacidad permanente total (pérdida de capacidad para trabajar de al menos dos tercios) cubre hasta UF 300 ($8 millones), al igual que en los gastos médicos necesarios. La indemnización por incapacidad permanente parcial es por UF 200 ($5,3 millones).

No cubre cuando los accidentes son consecuencia de carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados; y cuando se desarrollen fuera del territorio nacional. Asimismo, no existe cobertura cuando los accidentes se producen como consecuencia de guerras, sismo y otros casos fortuitos, ni tampoco en casos de suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.

El plazo para cobrar las indemnizaciones es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o desde el fallecimiento de la persona, recuerda el gerente de marketing de Mutual de Seguros de Chile, Edgardo Rojas.

Para saber qué considerar al elegir la aseguradora, sugiere fijarse en el respaldo de la compañía, accesibilidad para obtener la información y el pago de la indemnización respectiva.

El gerente de la división de alianzas estratégicas de Chilena Consolidada-Zurich, Rodney Hennigs, aconseja a quienes compren en forma presencial, fijarse en detalles como color de la póliza, que dice relación con el año de vigencia, y en el sello térmico que identifica a la compañía y valida la autenticidad de la póliza. También recuerda que el folio y N° de póliza son pares ordenados únicos. Para los que elijan la compra electrónica, señala que se puede pedir duplicado de la póliza en la web de la firma y verificarla en el sitio web de la Asociación de Aseguradores.

En 2017 se contrataron por internet cuatro millones de pólizas, es decir el 75,6% de las ventas. Este año el gremio espera que la venta por internet sea mayor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.