Prokurica y altos cargos en Codelco: “Es un tema que se va a ver esta semana”

Futuro ministro dijo que otro de los temas a debatir será un nuevo mecanismo de capitalización.


Luego de reunirse por poco más de dos horas con la actual ministra de Minería, Aurora Williams, el próximo titular de esa cartera, Baldo Prokurica, se refirió a los desafíos que tendrá su administración una vez que asuma el gobierno de Sebastián Piñera.

Uno de los temas que deberá afrontar Prokurica al frente de Minería será la designación del nuevo presidente del directorio de Codelco, y del presidente ejecutivo de la minera, en caso que Nelson Pizarro no continúe en el cargo.

Es así como esta semana se dará inicio al proceso de búsqueda de nombres para la dirección de la estatal. Así lo señaló Prokurica tras ser consultado respecto de si se inició la búsqueda de nombres para estos puestos, o si se ha reunido con Pizarro para discutir su continuidad. “No he conversado con Nelson Pizarro, pero ese es un tema que se va a ver dentro de esta semana”, dijo.

El próximo ministro de Minería sostuvo que dentro de las medidas a tomar dentro de los 180 primeros días de su gestión, estará la discusión, en conjunto con Hacienda, de un mecanismo permanente para capitalizar a la minera estatal. “Lo que queremos es que por la vía del financiamiento, aquellos proyectos que tengan sustento técnico sean financiados”, señaló.

Respecto de los efectos que tendrá el conflicto que enfrenta a la firma estatal con Contraloría, Prokurica afirmó que es un tema donde se hará “una cirugía mayor”, propiciando la modernización de Cochilco, y un control sobre recursos “que son de todos los chilenos”. El actual senador agregó que las modificaciones serán propuestas una vez que el próximo gobierno se instale.

Seguir leyendo