Propuestas de campaña: Qué dicen sobre las pymes

piñera
Foto: Agencia Uno

El comando del futuro presidente Sebastián Piñera elaboró una serie de propuestas dirigidas al sector pyme. Aunque estas son aún esbozos, expertos dan recomendaciones sobre cómo se podría avanzar en algunas de ellas, como las reformas al Estatuto Pyme y al Sello Pro Pyme.


Después de la primera vuelta presidencial, la entonces candidatura de Sebastián Piñera anunció una serie de propuestas dirigidas a las pymes. Si bien es cierto son propuestas en pleno desarrollo, los expertos consultados coinciden en que bien podrían indicar algunos focos que tendría la nueva administración hacia el sector.

* Pago de facturas

De acuerdo al ranking que elaboran la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores (Asech), durante todo 2017, el plazo promedio del pago a proveedores disminuyó en siete días respecto de 2016, cifra aún lejana a los 30 días legales que un cliente tiene para pagar una factura que ha aceptado.

La propuesta del nuevo Ejecutivo guarda relación con castigar el atraso (respecto del plazo explícitamente estipulado en la factura) con intereses penales. Mario Espinosa, gerente general de Defensa Pyme, explica que la Ley 19.983 ya hace, de hecho, obligatorio el pago en los plazos estipulados, y de no haberlos, contempla un máximo de 30 días para pagar una factura aceptada.

Sin embargo, Espinosa recomienda al Ejecutivo estudiar la posibilidad de que el cobro se pueda hacer efectivo antes de que la factura adquiera "mérito ejecutivo" (cuando su cobro se hace exigible por la vía judicial).

Esto, ya que, en la práctica, para que la factura adquiera dicha condición se requiere una gestión judicial de cobro (notificación judicial de factura), por lo que los plazos y gastos tienden a extender aún más.

Una de las principales fuentes de "mortalidad" (quiebra, desaparición) de emprendimientos es el no pago de servicios a tiempo.

* Estatuto Pyme

Establecido en 2010, el Estatuto Pyme "ilusionó" a muchos emprendedores en su minuto. Casi ocho años después, diversos actores del sistema coinciden en que uno de sus aportes fue la distinción oficial entre empresas grandes y pymes. Sin embargo, hay aspectos que quedaron rezagados, como la participación y consulta a pymes a la hora de elaborarse proyectos de ley y ciertas flexibilidades frente a incumplimientos.

El programa de Piñera habla de transformar el Estatuto Pyme en uno para emprendedores, así como también de incorporar la tecnología en la actividad de éstos.

Ricardo Ibáñez, gerente general de Astur, recomienda mejorar el estatuto desde dos puntos de vista: una distinción exacta entre "emprendedor", "emprendimiento" y "empresa" (tal como el estatuto en 2010 definió en concreto lo que había de considerarse una pyme).

"Así, también, debiera regularse el financiamiento de las pymes, evaluando la posibilidad de poder emitir bonos , que a su vez tengan incentivos tributarios para los inversionistas, de forma tal que se atenúe el riesgo", apunta Ibáñez, para quien también debiera modificarse la Ley de Préstamos con Garantía Recíproca, en relación al pago anticipado de la comisión del aval. "Recordemos que en la forma en que está hecha la ley, la comisión del aval se le agrega a la deuda del pyme en su totalidad, encareciendo la tasa de un crédito a niveles mayores a los de la Tasa Máxima Convencional", advierte Ibáñez.

* Sello Pro Pyme

El Sello Pro Pyme es una iniciativa que incentiva a los proveedores a pagar a tiempo los servicios realizados por una pyme, a través de un registro que los identifica como "buenos pagadores". La propuesta presidencial plantea incluir mecanismos que favorezcan a quienes cuenten con este sello en los procesos de compras públicas.

Una de las principales críticas que se hace al actual sello es que a más de cuatro años de su creación, menos de 150 empresas se encuentran acreditadas, como cumplidoras de un pago que, por lo demás, es impuesto por la ley. A pesar de ello, muchos expertos coinciden en que forma parte de una visión realista sobre cómo afrontar el problema del no pago, además de dar a las pymes una referencia de quienes pagan servicios a tiempo.

Considerando esto, Cristián González, socio de Kreston MCA, indica que "resulta de vital importancia la certificación del Sello Pro Pyme, para lo cual una adecuada auditoría y revisión ad hoc es fundamental". Además, plantea que la certificación facilita cumplimientos posteriores, y por eso es fundamental que las pymes puedan contar con una adecuada asesoría previa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.