Rentas Vitalicias: FNE comprueba falencias regulatorias

fiscalia nacional economica
Foto: Archivo

Luego de nueve meses de análisis sobre la presunción de "distorsiones significativas" de competencia, se comprobó una reducción de los montos de pensiones para los beneficiarios, de hasta 3,5%, lo que implicaría unos US$ 99 millones anuales.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) reveló hoy el informe final de mercado de Rentas Vitalicias, iniciado en mayo de 2017, y cuya versión preliminar fue oficializada en enero pasado.

"La Fiscalía comprobó su hipótesis y estimó que las distorsiones (en este mercado) están relacionadas con problemas regulatorios de la forma en que funciona el sistema, con la información presentada en el certificado de ofertas y con el pago de la comisión por asesorías", explicó el organismo.

Ello, luego de nueve meses de análisis sobre la presunción de "distorsiones significativas" de competencia, que se traducen en una reducción de los montos de pensiones para los beneficiarios, de hasta 3,5% según se comprobó. En montos esto implicaría unos US$ 99 millones anuales.

El organismo detalló que durante el proceso se recibieron documentos de 26 académicos, asesores, asociaciones gremiales, compañías de seguro y otras, cuyos comentarios fueron procesados y considerados para aclarar puntos y modificar ciertas propuestas finales. Las sugerencias de ajuste de la FNE apuntan a modificaciones de carácter reglamentario y también legales, a fin de simplificar el funcionamiento del sistema y a mejorar la forma en que se presenta la información a las personas, "de tal manera de impulsar a quienes se pensionan a tomar las mejores decisiones, resguardando su libertad de elegir", precisaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.