El retador de Elon Musk

SanjeevWEB
Sanjeev Gupta, el magnate británico que quiere competir con Elon Musk

Sanjeev Gupta, magnate británico, busca desplazar a Elon Musk, como el fabricante de la batería de litio más potente del planeta.


El empresario británico, nacido en India, Sanjeev Gupta planea arrebatarle la corona de la mayor batería del mundo al fundador de Tesla Inc., Elon Musk.

Simec Zen Energy, controlada por GFG (Gupta Family Group) Alliance del ejecutivo del Reino Unido, ha llegado a un acuerdo para construir una batería de iones de litio de 120 megavatios en Port Augusta, en el estado de Australia Meridional, dijo Jay Weatherill, el mandatario de la región, en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes.

Si bien no se ha adelantado una fecha prevista para su finalización, el tamaño de la batería excedería la unidad de 100 megavatios de Musk en el interior del mismo estado, que actualmente ostenta un récord.

Otros rivales también podrían adelantar a Musk, entre ellos un proyecto surcoreano (LG Chem que pretende lanzar una fábrica de baterías en Polonia).

GFG, que el año pasado sumó operaciones de acero a las minas de mineral de hierro en Australia, dijo que la batería suministrará energía a un parque solar de 200 megavatios en su acería Whyalla.

Simec Zen espera que Big Battery Project proporcione estabilidad a la red y actúe como amortiguador a los cortes de suministro, tales como la interrupción de suministro eléctrico que afectó a todo el estado en septiembre de 2016.

"Además de ser la batería con más potencia del mundo, las instalaciones de almacenamiento de Simec Zen ayudarán a apuntalar la viabilidad a largo plazo de la acería Whyalla y proporcionarán beneficios adicionales a la red del sur de Australia", dijo Weatherill.

La industria de almacenamiento de baterías está cobrando cada vez más importancia en lugares como Australia Meridional, que tiene menos acceso a fuentes tradicionales de combustibles fósiles como el carbón y el gas que el resto del país.

En cambio, la región obtiene el 50% de su electricidad de la energía renovable, uno de los porcentajes más altos de energía eólica y solar del mundo.

En ese sentido, cabe recordar que, por características geográficas y de recursos naturales, países como Australia y Chile comparten ese mismo potencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.