Santander nombra presidente ejecutivo a Claudio Melandri

Autor: La Tercera

Claudio Melandri.

El ejecutivo seguirá como country head y la gerencia general, la asumirá Miguel Mata.


Banco Santander nombró al actual country head del grupo Santander en Chile y gerente general del Banco Santander, Claudio Melandri, como nuevo presidente ejecutivo del directorio, desde el próximo 1 de marzo, en reemplazo de Vittorio Corbo, quien renunció al cargo que ocupaba desde 2014.

Como country head desde 2011, Claudio Melandri es el máximo responsable del grupo Santander en Chile. La gerencia general del Banco, que asumió en 2010, a partir de marzo próximo pasará a manos del subgerente del español en Chile, Miguel Mata, quien ingresó al banco hace 14 años, tras la fusión con Banco Santiago donde ocupó el cargo de controller financiero.

Según explicó el banco hispano a través de un comunicado, la designación implica un cambio en el gobierno corporativo de Banco Santander, pero no tendrá incidencia a nivel de responsabilidad ejecutiva. “Existe el convencimiento de que Claudio Melandri continuará liderando la compañía como hasta ahora, y así seguir consolidando su crecimiento y sus políticas de buen gobierno y sostenibilidad”, afirmaron.

Melandri y Mata llevan 10 años “liderando al equipo directivo del grupo, consolidando al Banco Santander Chile como una de las empresas más importantes del país”, según detalló la insitución financiera.

Melandri tiene más de 30 años de trayectoria en la banca local. Inició su carrera en el Banco Concepción y en 1990 ingresó al grupo Santander, donde ha ocupado distintos cargos, entre ellos el de gerente regional, gerente de la red de sucursales, gerente de recursos humanos y gerente de la banca comercial.

También ejerció como vicepresidente ejecutivo durante tres años en el Banco Santander en Venezuela, donde tuvo a su cargo la formación del área comercial de la entidad en ese país.

La experiencia de Miguel Mata en la industria bancaria partió en 1990, cuando se unió a Banco O’Higgins, uno de los predecesores de Banco Santiago.

Desde su ingreso en 2002 al Santander, ocupó diversos cargos relacionados con la estrategia del negocio en la organización. También fue presidente de Santander Asset Management Administradora General de Fondos.

En abril de 2016 asumió la sugerencia general del banco en Chile y actualmente es, además, director de Santander Consumer.

Seguir leyendo