Senado ratifica por unanimidad designación de Alberto Naudon como consejero del Banco Central

Alberto-Naudon017
Alberto Naudon

El economista, que desde 2014 se desempeñaba como gerente de la división de Estudios del BC, se convierte así en el primer jefe del staff técnico en pasar directo al Consejo.


La Sala del Senado aprobó por unanimidad este miércoles la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para designar a Alberto Naudon como nuevo consejero del Banco Central, en reemplazo de Sebastián Claro quien cumplió su periodo de 10 años en diciembre.

Naudon, que desde 2014 se desempeñaba como gerente de la división de Estudios del instituto emisor, se convierte así en el primer jefe del staff técnico en pasar directo al Consejo de cinco miembros.

De hecho, en la votación, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN) destacaron que Naudon sea el primer consejero en asumir viniendo directamente de la institución. Coloma valoró que el economista ha participado en la elaboración de los últimos Informes de Política Monetaria por lo que está interiorizado del panorama económico mientras que García Ruminot sostuvo que la llegada al Consejo de alguien perteneciente al instituto emisor confirma la autonomía del BC.

El economista era el más seguro candidato a ocupar el cupo vacante de sensibilidad de centroderecha en el Banco Central, sobre todo luego que los otros probables nombres como Juan Andrés Fontaine y Rodrigo Cerda, fueran convocados para integrarse al gobierno de Sebastián Piñera como ministro de Obras Públicas y director de Presupuestos respectivamente.

A Naudon se le reconoce de sensibilidad de centroderecha, porque su padre, del mismo nombre, es un histórico dirigente de Renovación Nacional, donde ha sido secretario general y vicepresidente, pero él no tiene mayor vida política.

Ayer en el marco de su exposición ante la Comisión de Hacienda del Senado junto con subrayar su trayectoria de los últimos 18 años en el instituto emisor, Naudon destacó la importancia de mantener la confianza del BC en la ciudadanía, sin caer en la autocomplacencia.

"A pesar del éxito y alta valoración del BC (la última encuesta Cadem indica que un 54% de la población aprueba la gestión del BC), creo de suma importancia reconocer que, en un contexto de rápidos cambios sociales, la autocomplacencia es un riesgo alto", señaló.

El nuevo consejero es ingeniero comercial de la Universidad Católica, y Magíster y PhD en Economía de la Universidad de California. Antes de asumir la gerencia de la división de Estudios, desde el 2013 se desempeñaba como economista jefe en el Bci. Previamente trabajó como jefe del departamento de Modelos y Proyecciones Macroeconómicas del Banco Central y economista senior de la división de Estudios de la misma institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.