Sernac fue clave para que su par de Perú multara a LAW

law
Avión de la aerolínea LAW. Foto: Mario Tellez

Esto, en el marco del proceso de sanción abierto por Indecopi de ese país sobre la aerolínea nacional.


La aerolínea chilena Latin American Wings (LAW), controlada por el empresario José Manuel Rebolledo y su esposa Verónica Krefft, se mantiene en la mira de las autoridades peruanas, lo que detonó en una multa recibida por parte del regulador de ese país.

El viernes, a través de un comunicado, El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi, símil del Sernac en Chile) anunció que sancionaría a la línea aérea por no cumplir con la medida cautelar impuesta el 20 de febrero a favor de varios pasajeros afectados por reprogramación y cancelación de vuelos.

Antes de anunciar la multa, el organismo anunció a través de este mismo documento que luego de las denuncias de los consumidores, mantuvo contacto con el Sernac para conocer la gravedad la situación de LAW en Chile.

Esta medida es parte de otras 11 acciones que el organismo realizó para investigar a LAW en favor de los consumidores afectados.

"Se ha tomado contacto con el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac), a efectos de brindar información sobre la problemática de la aerolínea, quien manifestó que se les ha iniciado una demanda colectiva en Chile por sus incumplimientos", se explica en el documento. Lo anterior se suma al contacto permanente que ha tenido Indecopi con la Dirección Aeronaútica Civil en Chile (DGAC).

Asimismo, el regulador señaló que "se han realizado gestiones con el consulado de Chile en Perú, a efectos de coordinar las acciones de asistencia inmediata a los pasajeros varados en el aeropuerto y cuáles serían las medidas a efectos de brindarles una solución oportuna ante las cancelaciones y reprogramaciones de los vuelos".

Además del complejo escenario en Perú, a LAW se le incrementan los problemas en Chile. Esto, pues dos ex trabajadoras de la aerolínea presentaron una denuncia contra la aerolínea el pasado 23 de febrero, por cobro de prestaciones. Ambas funcionarias habrían sido expuestas a situaciones angustiosas al interior del aeropuerto. Además, acusan el no pago horas extras y feriados desde 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.