Sernac presenta demanda colectiva contra aerolínea LAW tras cancelaciones de vuelos

LAW
Avión de la aerolínea Latin American Wings (LAW). Foto: Andrés Pérez

El conflicto más reciente se produjo luego que el sábado fueran cancelados dos vuelos: uno proveniente desde el aeropuerto La Romana en República Dominicana con destino a Santiago, y otro desde la capital chilena a Lima.


El director (s) del Sernac, Andrés Herrera, anunció este miércoles que el organismo resolvió interponer una demanda colectiva en contra de la aerolínea Latin American Wings (LAW) para que compense a los consumidores afectados por cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.

Ello luego que el sábado fueran cancelados dos vuelos: uno proveniente desde el aeropuerto La Romana en República Dominicana con destino a Santiago, y el otro desde la capital chilena a Lima.

Herrera detalló que la decisión de presentar la demanda se tomó tras una reunión sostenida esta mañana con representantes de la empresa en la que éstos sólo manifestaron la intención de resolver caso a caso con cada pasajero, en vez de presentar una solución colectiva como lo solicitaba el Sernac.

"Esta decisión de demandar colectivamente se toma sobre la base, fundamentalmente, de que la empresa no estuvo disponible de cara al Sernac y de cara a los consumidores, a ofrecer una propuesta integral que se hiciera cargo de cada una de las situaciones que afectaban a los consumidores y de todos los perjuicios que se han causado", explicó.

Herrera señaló que en la demanda el Sernac solicita una multa de 250 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a unos $11,8 millones, por cada pasajero afectado.

Respecto a la situación de los pasajeros que debían volar desde República Dominicana, Herrera indicó que hay 134 personas varadas en el aeropuerto La Romana, las que, según la empresa, viajarán a Santiago en un vuelo que partirá esta noche, y que también se espera solucionar prontamente la situación de los pasajeros con destino a Lima.

Asimismo indicó que en lo que va del año el Sernac ha recibido 780 reclamos contra la aerolínea.

La aerolínea chilena LAW, creada por ex ejecutivos de empresas como Latam y Sky, inició sus operaciones en enero de 2016, volando rutas locales e internacionales.

Sin embargo, a contar del 10 de enero, LAW decidió su salida del mercado nacional para enfocarse en su operación internacional. Esto, pues no fueron capaces de hacer frente a competidores que operan bajo el modelo de bajo costo -conocido como low cost- en el país.

En entrevista con La Tercera el lunes 5 de febrero, el gerente general de la firma, Andrés Dulcinelli, explicó que el modelo que querían implementar para las rutas nacionales a Puerto Montt, Concepción y Antofagasta se vio en gran parte frustrado por la llegada de Jetsmart, que se define como "ultra bajo costo" y cuyo arribo detonó una guerra tarifaria que provocó un deterioro de la situación financiera de LAW.

"Nuestro modelo era prometerle al consumidor que si él compraba con nosotros iba a tener el precio que le ofrecíamos como precio final. Nuestra proyección era que pasamos seis o siete meses y después ya empezáramos a llevar tarifas más caras, pero no pudimos llegar", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.