SMU anuncia nuevo aumento de capital

Autor: La Tercera

Los fondos obtenidos en esta nueva colocación permitirán reforzar la estructura de capital de la compañía, reducir el gasto financiero y fortalecer el plan estratégico para los próximos años.


Hasta 400 millones de acciones ofrecerá SMU en el mercado para su colocación a través de la Bolsa de Comercio de Santiago, operación aprobada este 15 de enero por el Directorio de la compañía y que se llevará a cabo mediante mecanismo de subasta de un Libro de Órdenes.

Las acciones que serán ofrecidas en el mercado fueron emitidas con cargo al aumento de capital aprobado en la Junta Extraordinaria de Accionistas del pasado 30 de diciembre de 2015, el cual consideró la emisión de 2.486.486.486 acciones, de las cuales 1.150.000.000 acciones fueron colocadas con ocasión de la apertura en bolsa de la compañía (24 de enero de 2017), y 575.000.000 fueron colocadas el 16 de noviembre de 2017, con ocasión de un follow on del proceso de apertura en bolsa de la compañía.

Los fondos recaudados en esta nueva colocación serían destinados al prepago parcial del bono internacional que SMU tiene actualmente vigente, flujos que se sumarían a la amortización de dicho bono por USD 120 millones a efectuarse en febrero próximo, con fondos provenientes del aumento de capital materializado en noviembre de 2017. Ambos pagos apuntan a reforzar la estructura de capital de la compañía, reducir el gasto financiero y fortalecer el plan estratégico para los próximos años.

Los agentes colocadores contratados para esta operación son BTG Pactual Chile S.A. Corredores de Bolsa y Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa. El libro de órdenes se abrirá este miércoles 17 de enero a las 11:00 horas y cerrará el viernes 19 a la misma hora, para proceder posteriormente a la adjudicación de las acciones el próximo lunes 22 de enero.

Mejoras consecutivas en su clasificación de riesgo

Los buenos resultados operacionales de SMU en los últimos años a partir de la implementación de su estrategia de negocio, se han visto reflejados en mejoras en sus indicadores financieros. Los logros en materia operacional, sumado al IPO de enero pasado y aumento de capital de noviembre le han permitido reducir sus niveles de endeudamiento y refinanciar su deuda a tasas que le permitirán generar ahorros en sus gastos financieros en el futuro.

Estos avances han sido acompañados de mejoras en su clasificación de riesgo. En noviembre pasado, Humphreys mejoró la clasificación local de SMU a BBB-, lo que corresponde a grado de inversión, mientras que en el mismo mes Feller Rate mejoró la clasificación desde BB- a BB+, con perspectivas positivas. En el ámbito internacional, en noviembre S&P mejoró la clasificación la compañía desde B- a B, con perspectivas estables.

Seguir leyendo