SMU logra utilidad de $27.637 millones, más del doble que en 2016

Autor: La Tercera

Durante el cuarto trimestre de 2017, la compañía registró utilidades por $18.340 millones, lo que representa más de 10 veces las utilidades obtenidas en el mismo período de 2016.


El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó las mejoras operacionales alcanzadas durante el primer año de implementación del nuevo plan estratégico de la compañía para los próximos tres años.

Una utilidad de $27.637 millones alcanzó SMU durante 2017, cifra que representa más del doble que el resultado neto obtenido en 2016. En tanto, el EBITDA del año anotó $142.036 millones, registrando un crecimiento de 8,3% con respecto a los $131.131 millones obtenidos en 2016. Durante el mismo periodo, el margen EBITDA alcanzó 6,3%, mostrando un avance de 40 puntos base en relación al 5,9% anotado en 2016.

En cuanto al cuarto trimestre del año, la compañía registró utilidades por $18.340 millones, cifra que representa más de 10 veces las utilidades obtenidas en el mismo período de 2016. En tanto, el EBITDA alcanzó $42.620 millones, lo que representa un aumento de 11,7% con respecto al cuarto trimestre de 2016, mientras que el margen EBITDA ascendió a 7,2% comparado con el 6,4% registrado el último trimestre del año anterior.

El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó las mejoras operacionales alcanzadas durante el primer año de implementación del nuevo plan estratégico de la compañía para los próximos tres años. “Durante 2017 mantuvimos nuestro foco en la rentabilidad a través de un fuerte trabajo en materia de eficiencia y disciplina en gastos operacionales que nos permitió seguir creciendo en materia de EBITDA y margen EBITDA”.

A nivel financiero, el ejecutivo destacó los avances del año a partir de la exitosa apertura en bolsa de enero 2017 y los dos aumentos de capital posteriores, materializados en noviembre pasado y enero de este año. A ello, se suman las colocaciones de bonos en el mercado local concretadas en abril y septiembre de 2017. “Todas estas iniciativas nos han permitido recaudar -en total- más de $600 millones de dólares, fondos que han sido destinados al fortalecimiento de nuestra posición financiera, lo que se ha visto reflejado en la reducción de los niveles de endeudamiento y en el
refinanciamiento de pasivos financieros en condiciones más favorables para la compañía”, explicó el gerente general. “De esta manera, hemos ido optimizando nuestra estructura de capital y generando ahorros en gastos de intereses”, agregó el ejecutivo.

Grado de inversión

SMU cuenta actualmente con una clasificación de grado de inversión con sus tres clasificadoras de riesgo locales. En enero pasado, Feller Rate e ICR mejoraron la clasificación de riesgo de la compañía desde BB+ a BBB, manteniendo las perspectivas positivas en ambos casos.

En febrero 2018, Humphreys mejoró la clasificación de riesgo de SMU desde BBB- a BBB, manteniendo las perspectivas estables, y recientemente Moody´s mejoró las perspectivas de la
compañía desde estables a positivas, manteniendo la clasificación en B3.

 

#Tags


Seguir leyendo