Superintendente espera trámite rápido de ley de bancos en el Senado

eric parrado

Parrado cree que las discusiones en el Senado no debieran frenar la aprobación en próximas semanas.


En el marco de la cuenta publica anual, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, insistió en sus buenas perspectivas respecto del proyecto de modernización de la ley bancaria, hoy en manos del Senado.

Parrado argumenta que el consenso respecto de la necesidad de una nueva legislación es transversal, tanto en el mundo político como en la industria. "Si se revisa cómo fue la votación de la Cámara, fueron más de 90 diputados a favor, tanto de izquierda, como de centro y derecha (...). En el Senado han surgido algunas discusiones, pero también de matices, que no debieran ser impedimento para tener la aprobación -no sé si esta semana, porque habría que alinear muchos astros-, pero sí en las próximas semanas o meses".

Sobre la posibilidad de separar la parte del proyecto referida a la integración de la SBIF a la CMF, Parrado indicó que si bien este es un proyecto integral, "obviamente va a depender de si el próximo gobierno está en línea con los componentes, y por eso esperamos para que sea una tramitación ágil, como la hemos llevado en los últimos dos meses".

Parrado añadió que "el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría se han reunido con el nuevo ministro, Felipe Larraín con respecto de este tema, y lo que han planteado es que están de acuerdo en los lineamientos del proyecto, pero hay que entrar en los detalles" .

La cuenta

En la cuenta pública de estos cuatro años a la cabeza de la SBIF, Parrado reconoció la necesidad de avanzar en mejoras al perímetro regulatorio de la superintendencia, en el marco de los avances tecnológicos del sector financiero.

También llamó a poner atención al crecimiento de las tarjetas de crédito no bancarias, que ya representan un tercio de este mercado. Detalló, asimismo, que el ROE de la banca llegó este año a 16,2%, mostrando una baja de 3 puntos desde el 19% que alcanzaba en 2014, cuando asumió su período. Ello, dijo, da cuenta del avance del sector hacia niveles de mercados más competitivos, aunque aún se está sobre Europa y otros mercados desarrollados en que el ROE llega a 11%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.