Suprema ratifica que será la CMF la que fallará contra Aurus

El antiguo logo de la oficina de Aurus.

Firma pidió que se rechazara que la CMF prosiga un proceso sancionatorio de la SVS en su contra.


Mal le fue a Aurus Capital en su afán de buscar paralizar en tribunales un proceso sancionatoro en contra de la empresa y altos ejecutivos, que lleva en curso el regulador financiero. Esto, por las actuaciones de su ex gerente de inversiones, Mauricio Peña, en las irregularidades detectadas en la gestión de los fondos Insignia y Global, lo que provocó millonarias pérdidas a sus aportantes.

Esto, luego que la tercera sala de la Corte Suprema confirmara una sentencia del 22 de enero de la Corte de Apelaciones que rechazaba el recurso interpuesto por el abogado Arturo Fermandois.

Con esto, el escrito que fue firmado por María Eugenia Sandoval, Ricardo Blanco, Arturo Prado y los ministros suplentes Julio Miranda y Juan Manuel Muñoz, ratifica que será la nueva Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la que tendrá que fallar en el caso.

Y es que la gestora de fondos ligada a Antonio Cruz, había reclamado que debido al cambio que de ley que creo la CMF en desmedro de la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), fue ésta última la que inició un proceso administrativo sancionatorio en agosto de 2017, además de ser ésta la entidad que ha conocido todo el procedimiento, pero que por una desprolijidad de la nueva ley que se creó con la CMF, no puede ser sino que la SVS la que falle en el asunto.

"No se objetan trámites puntuales del procedimiento ante la SVS, sino que se reprocha el traslado del procedimiento, desde el órgano competente, a otro al que la ley no ha conferido la potestad para resolverlo, sino simplemente que se restablezca el derecho de mis representadas a no ser juzgada por comisiones especiales", dijo la defensa en el escrito presentado ante el máximo tribunal del país.

Como documento que respalda su tesis, la defensa de la empresa y los ejecutivos presentó ante la Suprema un oficio reservado, con fecha 18 de enero pasado en la que la CMF le confirmó que será esa entidad la que va a "dictar el acto terminal del procedimiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.