Swett expondrá este martes ante la CPC y Sonami anunciaría su apoyo

Alfonso Swett (a la derecha) inscribió su candidatura a la CPC. Foto: Rudy Muñoz

El empresario inscribió este lunes su candidatura a la multigremial, tras ser ratificado por la Sofofa.


Hasta las dependencias de Monseñor Sótero Sanz 182 llegó este lunes el empresario Alfonso Swett, para inscribir su candidatura con la que busca presidir por los próximos dos años a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Acción que fue realizada solo una hora después de que el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, ratificara el apoyo hacia la candidatura del consejero del gremio industrial.

“Alfonso tiene una trayectoria empresarial, gremial y tiene los conocimientos de políticas públicas que son tres factores fundamentales para ejercer un liderazgo gremial”, destacó Larraín Matte.
Añadió que “esperamos con ello continuar con la tarea de instalar en el debate público la importancia de modernizar instituciones, regulaciones, la gestión del Estado, y validar a la empresa como un actor confiable y relevante en el proyecto de hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo.

Por su parte, el único candidato para liderar a la CPC, sostuvo que “la verdad que estoy muy agradecido, también es una tremenda responsabilidad, pero esto significa que vamos avanzando en un proceso”, al firmar su candidatura en compañía de Fernando Alvear, gerente general de la CPC y quien lo recibió en la casona de Providencia.

Cabe recordar que con el apoyo de Sofofa, Alfonso Swett cuenta con el respaldo de seis de las siete ramas que componen la CPC, lo que lo transforma en un candidato de consenso. Solo falta la definición de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que se estima podría ratificar hoy su apoyo hacia el empresario.

Reducción de impuestos

En tanto, Larraín Matte se refirió a los nuevos desafíos en materia tributaria, destacando la reforma en el área que llevará a cabo el gobierno recién asumido.

En este aspecto destacó la importancia de simplificar el código tributario, en el cual reconoce dos desafíos, “simplificación y reincorporación del incentivo a la inversión”.

En este sentido, apuntó a la posibilidad de una rebaja de impuestos a las empresas, considerando los ejemplos de países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

“La rebaja de impuestos corporativos no es una discusión de si beneficia o perjudica a tal grupo de la sociedad, lo relevante para el país es que tenga una estructura tributaria competitiva, se trata de simplicidad, incentivos a la inversión y nivel de tasa, creo que estos tres temas es lo que debiera ser una reforma tributaria”.

Asimismo, señaló que en este tema, “es una discusión respecto del cual no hay que tener ningún complejo, es una discusión necesaria, no hay ninguna razón para vetar esta discusión”.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ratificó en su primer día de trabajo que se enviará una reforma tributaria durante el presente ejercicio, lo que irá de la mano con el ajuste fiscal también anunciado por el jefe de las finanzas públicas.

Seguir leyendo