TC rechaza recurso de reconsideración por nuevas facultades del Sernac

Autor: La Tercera

El presidente de la Cámara de Diputados había solicitado reconsiderar la sentencia del tribunal que eliminó las facultades normativas y sancionatorias que se daban al organismo.


El Tribunal Constitucional rechazó este miércoles el recurso de reconsideración interpuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, en contra de la sentencia del organismo que eliminó las facultades normativas y sancionatorias del proyecto de ley que fortalecía al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En una breve sentencia el tribunal declaró “no ha lugar” el recurso.

A mediados de enero el TC dio a conocer su sentencia en la que declaró “inconstitucionales las nuevas potestades jurisdiccionales que el Proyecto de Ley contemplaba entregar al Sernac”, explicando que la decisión tiene “su fundamento en que las medidas que comprenden la facultad de juzgar por parte del Sernac sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne”.

En este sentido, destacó que el Sernac “actuaría como juez y parte por cuanto ejercería sus facultades fiscalizadoras (de naturaleza administrativa) para luego aplicar una sanción (de naturaleza jurisdiccional), con efectos que van más allá de una mera sanción administrativa, lo que contraviene, la exigencia de una investigación y un procedimiento racionales y justos”.

En cuanto a la eliminación de facultades normativas, el TC destacó que la iniciativa le daba al Sernac “un alcance ilimitado, en circunstancias que amenaza la garantía de que solo la ley puede fijar las reglas entre consumidores y proveedores”.

Seguir leyendo