Texto de TPP renovado abre la puerta a nuevos socios y evita ahondar en propiedad intelectual

Autor: Reuters

El pacto, uno de los acuerdos comerciales más importantes de los últimos 20 años a nivel global, será suscrito el 8 de marzo en Santiago.


El texto final del renovado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), difundido este miércoles en Nueva Zelanda, contempla dejar abierta la puerta para el ingreso de nuevos socios, aunque evita ahondar en materia de propiedad intelectual.

Uno de los acuerdos comerciales más importantes de los últimos 20 años a nivel global, que será suscrito el 8 de marzo en Santiago, reafirma el pacto inicialmente acordado a inicios del 2017 pero que sufrió ajustes después de que Estados Unidos se retiró de las negociaciones.

El texto del pacto al que tuvo acceso Reuters busca “mejorar oportunidades para la aceleración de la liberalización regional del comercio y la inversión”.

El nuevo acuerdo, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, apunta a eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio sumó US$356.000 millones el 2016.

También considera disposiciones para proteger desde derechos laborales al medioambiente y la propiedad intelectual, aunque esta última materia fue uno de los puntos más conflictivos de las negociaciones.

El nuevo tratado establece la incorporación por referencia de todo el contenido del TPP original discutido en años previos, aunque se acordó suspender 20 normas asociadas al capítulo de propiedad intelectual en áreas como farmacéutica y derechos de autor vinculados a Internet.

Los 11 países llegaron a un acuerdo en noviembre pasado para avanzar sobre los elementos centrales, pero las exigencias de algunos, como Canadá, sobre medidas para asegurar la protección de empleos también demoraron las conversaciones.

El bloque regional también considera la adhesión de nuevos socios una vez que entre en vigencia el tratado, sujeto a los términos y condiciones que puedan ser acordados entre las partes.

Pese a que originalmente se opuso al acuerdo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en enero que Washington podría suscribir el acuerdo. Australia también mencionó hace unos días que está abierta a la idea de que Reino Unido se sume al bloque después de que abandone la Unión Europea.

El renovado TPP entrará en vigencia 60 días después de la fecha en la que al menos seis o el 50% del número de signatarios del tratado hayan cumplido con sus trámites legales en sus respectivos países, dijo el texto.

Seguir leyendo