Tissue: Suprema cerca de zanjar el último recurso contra compensación

En caso de rechazo del recurso de casación, la distribución de los $ 7 mil se activaría en las próximas semanas.


Semana clave en el caso Tissue. La Corte Suprema zanjaría próximamente el último obstáculo para concretar la entrega de los $7.000 a los consumidores afectados por la colusión en derivados del papel que mantuvo por una década CMPC y SCA Chile (ex Pisa) en el mercado nacional.

El máximo tribunal del país resolvería si acoge o rechaza el recurso de casación que presentaran agrupaciones indígenas representadas por el abogado Jaime Moraga en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de protección en contra del acuerdo conciliatorio que alcanzaran CMPC, Sernac y asociaciones de consumidores (Conadecus y Odecu).

Cabe recordar que otra agrupación de consumidores (Asociación de Consumidores de Chile, Asocochi), también presentó reparos al acuerdo, pero su reclamo fue rechazado por la justicia.

Según fuentes conocedoras del proceso si la Corte Suprema rechaza el recurso de casación se daría luz verde a la entrega de los $7.000 a los consumidores afectados y la entrega de los dineros no tomaría más de ocho meses. Mientras que si se acoge, se retrasaría el pago y quedarían expuestos a que la corte rechace el acuerdo conciliatorio. Se retrasaría a lo menos un año la entrega de la compensación.

Las comunidades indígenas alegan la inexistencia de publicidad del pacto compensatorio y discriminación en su contra. Además, afirman que al estar fuera de la banca privada o estatal, sus gastos para retirar el dinero superan el monto de $7.000.

En tanto, las agrupaciones de consumidores tendrían campañas de difusión independientes para efectuar pago y la manera del cobro de los recursos entregados por CMPC, incluso con spots y comerciales que usarían distintas plataformas, como prensa escrita, radio y televisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.