A una semana de haber anunciado de manera sorpresiva que Estados Unidos impondría aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio, el presidente, Donald Trump, oficializó este jueves  las tarifas en contra de los metales importados, con Canadá y México quedando excluidos de las medidas."Hoy estoy defendiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al colocar tarifas sobre las importaciones foráneas de acero y aluminio", aseguró el mandatario en una reunión en la que estuvo rodeado de trabajadores de ambas industrias.

Los impuestos comenzarán a regir en 15 días, según un funcionario citado por Bloomberg. La misma fuente acotó que Trump acordó excluir a Canadá y México debido a sus estatus de aliados y socios clave.

De acuerdo con Reuters, otros países podrían solicitar la exención, aunque la Casa Blanca no entregó más detalles al respecto.

Ahora que las medidas son oficiales, es probable que grandes potencias como China y la Unión Europea contraataquen con acciones similares. De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, prometió una "respuesta justificada y necesaria" ante los intentos por provocar una guerra comercial.

Hace algunos días, la UE elaboró una lista de productos estadounidenses que podrían verse sujetos a aranceles.

Dos horas antes del anuncio de Trump, los 11 países que conforman el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, su sigla en inglés) se comprometieron a enviar lo antes posible a sus respectivos Parlamentos o Congresos el texto del pacto con la expectativa que comience a regir a fin de año.

En una ceremonia encabezada por la Presidenta, Michelle Bachelet, y a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores designado, Roberto Ampuero, los ministros de Comercio de los 10 socios y el canciller, Heraldo Muñoz, firmaron el documento del también llamado TPP 11.

"Todos los países haremos nuestro mejor esfuerzo para una rápida entrada en vigencia de este acuerdo", declaró Toshimitsu Motegi, ministro de Estado para la Economía y Política Fiscal de Japón.