Vacancia de bodegas registraría en 2018 su menor nivel en cuatro años

Proyección de la consultora CBRE sitúa en 5,5% la desocupación durante este año.


Un incremento en las importaciones realizadas en el país y un mejor comportamiento de la economía impulsarían a la baja la vacancia de bodegas en Santiago. Así lo proyectó un informe de la empresa de servicios inmobiliarios, CBRE, que estimó que la desocupación de bodegas alcanzaría 5,5% este año. De concretarse la estimación, la cifra sería la más baja reportada para este negocio desde 2014, cuando la vacancia de bodegas anotó 3,4%. Asimismo, estaría lejana a los niveles reportados en 2010, cuando la desocupación alcanzó el 13,1% del mercado.

De acuerdo a las perspectivas plasmadas en el informe, se espera un crecimiento en las importaciones totales de entre 3,5% y 4% y un crecimiento de la economía cercano al 3% durante este año.

Respecto a 2017, el Senior Research Manager de CBRE, Horacio Morales, indicó que se observó que indicadores como las ventas del comercio y las importaciones tuvieron un desempeño por sobre las expectativas, generando que la tasa de vacancia terminara en 5,6%. La cifra es 0,7 puntos porcentuales menor a la del 2016 (6,3%).

“De esta forma, se rompió por primera vez en tres años con la tendencia estacional al alza en la disponibilidad de bodegas”, consignó Morales.
Submercados

El experto también indicó que durante este año todos los mercados, que incluyen a la zona norte, centro, sur y poniente, deberían mostrar una leve baja en sus niveles de desocupación, siendo el último de ellos el con mejores perspectivas.

“De los principales, el submercado Poniente, (Estación Central y Pudahuel poniente), debiera continuar siendo el con menor disponibilidad incluso considerando su carpeta de proyectos en construcción”, dijo Morales.

En esta línea, indicó que un elemento clave a monitorear en los próximos años será la evolución del comercio electrónico y la eventual entrada de operadores globales. Eso, dado a que en mercados como Reino Unido un tercio de la demanda por superficie en 2017 provino del e-commerce.

Seguir leyendo