Vacancia de oficinas se ubicaría entre 6% y 7% en 2018 en el Gran Santiago

En 2017, todos los submercados terminaron con una mayor desocupación, liderando el ranking Huechuraba y Providencia.


Una menor producción de metros cuadrados y una mayor demanda. Esos son los factores que repercutirán en que la vacancia de oficinas se sitúe en rangos entre el 6% y 7% durante el próximo año en el Gran Santiago, proyectó JLL Chile.

“Hacia el primer trimestre se espera el ingreso de los proyectos rezagados del último trimestre de 2017 y otros proyectados que sumarían unos 140.000 metros cuadrados (m2) al stock, donde alrededor de un 50% lo aportaría la segunda entrega del complejo de oficinas de Costanera Center. En términos de proyecciones de vacancia durante el desarrollo del 2018 ésta se esperaría en los rangos entre 6% y 7% (…). Se podría esperar que las rentas que alcanzaron un punto más bajo durante el 2017 comiencen a observar leves alzas en ciertos submercados”, dijo el research de JLL Chile, Alison Ewert.

De acuerdo a la consultora, al cierre del 2017, el mercado de oficinas en Santiago cerrará con una vacancia de 6%, descendiendo 3,9 puntos porcentuales frente a 2015, cuando se ubicó en 9,9%, su nivel más alto en los últimos años.

“El descenso se debe principalmente a importantes factores tales como el menor ingreso de producción anual de metros cuadrados de unos 63.700 m2 desde el año 2009 (promedio de mercado de los últimos 5 años es de 150.000 metros cuadrados de producción anual). Por otra parte, se mantuvo un fuerte impulso en la demanda en donde se absorbieron cerca de 145.000 m2 durante el año, impulsando la vacancia bajo el rango de equilibrio, en el 6%”, explicó Ewert.

Ahora bien, en cuanto a los valores de renta pedida en UF por metro cuadrado (UF/m2), JLL señaló que para oficinas Clase A han mostrado un descenso de un 1,7% interanual cerrando en UF 0,56/M2 promedio. Mientras que en oficinas Clase AB no se observaron variaciones manteniéndose en UF 0,45/M2.

“Se podría estimar que las rentas alcanzaron su punto más bajo y podrían exhibirse ciertas alzas dependiendo del tipo de activo y en que submercado de oficinas se encuentre”, dijo Ewert.

En esa línea, apuntó que el mercado de bienes raíces de oficinas puede ir migrando en sus ciclos, generando condiciones favorables tanto hacia propietarios como a arrendatarios. Así, señaló que, durante el cuarto trimestre de este año, se observó un cambio en el ciclo de mercado desde uno a la baja hacia un mercado al alza.

“(Este) ciclo es caracterizado por signos de recuperación económica, demanda recuperando niveles de estabilidad, vacancia bajo el equilibrio (8%-12%), menor ingreso de metros cuadrados, entre otros”, apuntó Ewert, precisando que sus repercusiones como ciertos aumentos en la renta UF/m2, menor flexibilidad en los meses de gracia y cierre de condiciones comerciales más ajustados podrían comenzar a notarse durante el primer trimestre del próximo año.

Submercados

De acuerdo con el informe de JLL, al cierre de este año todos los submercados del Gran Santiago registraron bajas en sus vacancias frente a 2016, siendo los submercados de Huechuraba y Providencia los de mayores descensos, con 5,7 y 5,1 puntos porcentuales menos, respectivamente (ver infografía).

“El principal factor de descenso en la vacancia en el submercado de Providencia se debe a unos 25.000 m2 de absorción durante el último trimestre, que tuvo lugar, en gran parte, en el edificio Nueva Santa María que cerró la venta de todos sus pisos y por otra parte cierres de arriendo en la Torre 2 del Costanera Center, Edificio Palladio y Suecia 211, entre otros. De igual manera el mismo factor pero en menor escala impactó la cifra de vacancia del resto de los submercados”, concretó Ewert.

Seguir leyendo