Ventas del comercio en la Región Metropolitana crecieron 2,5% en 2017

comercio

Para este año la CNC prevé que las ventas minoristas anotarán un crecimiento de 3,5% y 4,5%.


Las ventas minoristas de la Región Metropolitana medidas en términos de locales equivalentes, donde se incluyen las categorías de Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos, Línea Hogar, Mueble y la Línea Tradicional de Supermercados, experimentaron un alza marginal de 0,9% real anual en diciembre de 2017, informó este lunes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En el desempeño del mes influyeron una mayor base de comparación, y el efecto calendario, al registrase dos días hábiles menos que en diciembre de 2016. Además se vio cierto efecto en las compras por el cierre de los centros comerciales el domingo previo a Navidad debido a las elecciones presidenciales.

De esta manera, las ventas del comercio cerraronn 2017 con un alza de 2,5%, marginalmente inferior al crecimiento de 2016 (2,7%).

"El 2017 fue un año en el que las ventas minoristas de las categorías que mide nuestro índice fueron de más a menos, con un débil resultado final, en línea con el ritmo de la economía del país estos últimos cuatro años. A esto se suma una desaceleración en el crecimiento de los créditos de consumo durante el 2017, pasando de un alza anual de 7,9% el primer trimestre de 2017 a un incremento de 5,6% el último cuarto del año", dijo Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

La economista explicÓ que, otro factor que afectó los débiles resultados de categorías como Vestuario, Calzado y Electrónica fue la desaceleración en la llegada de argentinos al país y, por ende, de sus compras. "El 2017, el gasto de argentinos en Chile fue de más a menos, terminando el cuarto trimestre con una caída anual de 7,8%, influido en parte por una alta base de comparación, y cerrando el año con una alza de 21%, muy por debajo del aumento de 104% ocurrido el 2016, año en el que la contribución de los trasandinos impulsó fuertemente las ventas del sector", añadió Silva.

Para este año la CNC prevé que las ventas minoristas anotarán un crecimiento de 3,5% y 4,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.