Ventas de proveedores de supermercados crecen 3,5% en 2017

Foto: Andrés Pérez

Desde la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (Agip), señalaron que la cifra es positiva, pues “refleja que las ventas de la industria se mantuvieron estables durante el año".


Las ventas de las más de 110 empresas proveedoras de supermercados que conforman la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (Agip) -y entre los que destacan Agrosuper, Carozzi y Nestlé, entre otras-, crecieron en 2017 a su menor nivel en cuatro años.

Esto, según las últimas cifras del gremio al cierre del año, que mostraron que las ventas de estas compañías de supermercados crecieron 3,4% respecto al cierre de 2016. Esa cifra, es inferior al crecimiento mostrado por este indicador en 2016, cuando aumentó en 3,9 puntos.

Pese a este menor incremento de las ventas, desde Agip aseguraron que la cifra de 2017 es positiva, pues “refleja que las ventas de la industria se mantuvieron estables durante el 2017, año que mostró un mayor dinamismo en la última parte del año debido a un alza del optimismo económico por parte de los consumidores”, señaló Vasco Costa, presidente de la Agip.

De esta forma, el período que registró mayor dinamismo en las ventas de la industria fue el cuarto trimestre, que tuvo un 4% de crecimiento promedio, en comparación con el último cuarto del 2016.

En tanto, el trimestre que tuvo peor desempeño en el año fue el tercero -correspondiente a julio, agosto y septiembre-, que registró apenas un 1,7% de crecimiento.

En esa línea, mayo se coronó como el mes que tuvo una mayor expansión, anotando un incremento de 7,3% en ventas, resultado muy por sobre el 4,3% registrado en noviembre, el segundo mes con mayor dinamismo del año.

Categorías

Respecto a las categorías que más empujaron las ventas en 2017 fueron en primer lugar, higiene y belleza con 5,1%, luego, bebidas, cervezas y licores con 3,7%, seguido por alimentos con 3,5%, abarrotes con un 3,4%, y en último lugar, abarrotes perecibles con 3,3%.

En relación con 2018, el gremio espera mejores resultados en las ventas, que irían en línea con lo señalado por varias asociaciones del comercio y que prevén un repunte en el consumo del país.

“Esperamos que los signos de optimismo económico que hemos visto a finales del 2017 y a principios de este año mejoren la confianza de los consumidores y logremos un mayor crecimiento de la industria proveedora durante el 2018”, concluyó el informe de Agip.

Seguir leyendo