Vicepresidenta de la CUT: "(A futuro), los costos de la informalidad laboral los tendrá que asumir el Estado"

comercio ambulante
Comercio ambulante en el centro de Santiago, en noviembre de 2017. Foto: Archivo

Amalia Pereyra considera que este tipo de trabajo desregulado llevará a tener "una población vieja, sin salud y sin previsión".


A partir de enero de este año, y bajo recomendación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el INE comenzó a informar sobre una importante tendencia en el mercado de trabajo: la informalidad laboral. Según los últimos datos entregados por la entidad, en el último trimestre móvil noviembre–enero 2018, el 29,5% de las personas ocupadas se ha desempeñado bajo estas condiciones en nuestro país.

El trabajo en casa del empleador o cliente, labores desde el hogar, o el comercio ambulante, tienen un factor común: la mayoría de las personas que practican este tipo de actividades no está cotizando en AFP. 

Sobre esta realidad, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha tenido especial atención. Para Amalia Pereyra, vicepresidenta de la multisindical, el trabajo informal es "preocupante", ya que "es un trabajo desregulado, sin previsión social, donde tu casa pasa a ser tu empresa y, muchas veces, tu fábrica".

"El problema es que la persona que desempeña este tipo de trabajo, queda sin salud, sin protección", agregó Pereyra.

La vicepresidenta de la CUT enfatiza que para cambiar este escenario, es el gobierno quien debe promover trabajos estables, aunque manifiesta que desconoce cuál sería la metodología. "No sé cómo lo va a enfrentar el futuro gobierno, pero si no existe interés en regularizar el empleo, lamentablemente será el Estado quien va a asumir ese costo después, porque vamos a tener una población vieja, sin salud, sin previsión, con malas pensiones, y sin ley que los proteja frente a accidentes del trabajo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.