A 10 años del inicio de la crisis subprime: bolsas se recuperan y commodities siguen abajo

bolsa-de-santiago-1023x573

Mientras el Dow Jones bate récords, el índice de materias primas no se repone y viene cayendo sostenidamente. Expertos creen que el tiempo en que el mundo ha permanecido sin crisis es históricamente prolongado.




Fue un 8 de agosto de 2007, hace 10 años, cuando el banco francés BNP Paribas informó que no podría rescatar dinero de dos de sus fondos debido a la falta de liquidez en el mercado bancario. Aunque no hay un consenso claro de cuándo fue el inicio de la crisis subprime, mucho dan este día como el germen de un problema financiero que al año siguiente arrastró a los mercados mundiales y a la economía global a su peor recesión desde la Gran Depresión de 1929.

En retrospectiva, los números indican que al menos las bolsas mundiales se han recuperado. El Dow Jones, por ejemplo, que cerró el 2007 en 12.463,15 puntos, batió un récord la semana pasada cuando alcanzó los 22 mil puntos. Este lunes, la principal bolsa del mundo marcó los 22.118,42 puntos, un upside de 66,7% si se compara con el cierre de 2007. Por su parte, el MSCI Awci (que reúne a todas las bolsas del mundo) se transaba a fines de 2007 en 367,78 puntos, mientras que este lunes cerró en 480,35 puntos.

En cuanto a los emergentes, el índice que los mide cerró en 2007 en 1.245,59 puntos y aún no logra alcanzar ese nivel, finalizando en 1.075,36 puntos. Esa es una de las razones por las que los flujos han comenzado a entrar en masa a bolsas emergentes, y ejemplo de ello es la chilena. El Ipsa sigue batiendo récords, y si al cierre del 2007, contagiado con la crisis subprime ya desatada, cerró en 3.051,83 puntos, alcanzó los 5.140,75 puntos, un avance de 68%.

A nivel de materias primas, sin embargo, el índice de commodities Bloomberg (Bcom) ha caído sostenidamente desde el cierre de 2007, cuando tocó los 184,964 puntos. Este lunes, el indicador alcanzó los 83,7 puntos. Ello explicado en gran parte por el precio del petróleo WTI, que el último día de 2007 se cotizaba en 95,98 dólares el barril, mientras que este lunes cerró bajo os 50 dólares, alcanzando los 49,39 dólares/barril. El cobre, en tanto, tampoco ha podido acercarse a su precio de hace una década. En 2007 promedió US$ 3,23 la libra, y este lunes se cotizó en US$ 2,87 la libra.

En todo caso, expertos indican que 10 años sin crisis puede parecer mucho. La semana pasada en el seminario de Moneda Asset Management, David Rubenstein, de Carlyle Group dijo que las crisis financieras ocurren aproximadamente cada ocho años y medio, por lo que "ya estamos a tiempo". En tanto, también la semana pasada en una entrevista a Bloomberg, el ex presidente de la FED, Alan Greenspan, proyectó que la próxima burbuja se verá en el mercado de bonos.

De acuerdo a Patricio Rojas, economista de Rojas & Asociados, tras una década de la crisis se han ido corrigiendo los problemas, aunque aún quedan temas de arrastre. Y en este último grupo, dice, se pueden sumar a Grecia y la banca italiana. "En lo macro se han ido arreglando los problemas más grandes, pero seguimos viendo problemas crediticios, y gran parte de ellos se crearon para la crisis subprime", comenta. En todo caso, EEUU ha podido salir de la crisis explicado principalmente por los estímulos que ha inyectado la FED desde entonces.

En EE.UU, afirma Rojas, el sistema bancario salió fortalecido y en gran parte de Europa el también se ha recuperado. "Gran parte de ellos se explica gracias a regulaciones como Basilea, que ha aumentado notoriamente la capitalización de los bancos, y a diversas reformas en el mundo tendientes a aumentar la transparencia y regular mejor los vehículos financieros, se podría decir que se ha aprendido la lección".

Por su parte, Alejandro Alarcón, de la U. de Chile, hace un paralelo con las lecciones aprendidas por Chile. "La crisis subprime no un fue sorpresiva, se empezaron a acumular activos basura en entidades que invadieron el giro bancaria. Y lo que hemos visto en varios casos de estafadores en Chile es que vendieron productos que no estaban regulados y operaban como verdaderos bancos", dice Alarcón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.