Este miércoles 3 de enero se cumplen 10 años de la muerte de Matías Catrileo y en razón de ello, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) decidió difundir un video buscando reivindicar su imagen, apostando por la lucha activa.

Como explica en su relato Héctor Llaitul, vocero de la CAM, la idea de esta acción es  "rendir un homenaje en su figura, a toda nuestra gente que está participando en los procesos de recuperación territorial, de recuperación de la autonomía para la nación mapuche".

"Queremos hacer esta reivindicación de su figura como militante de la CAM, sobre todo en estos tiempos en que se pretende,  por otras voces, descontextualizar su figura, desperfilar su presencia en la lucha mapuche, sobre todo en lo que respecta a su verdadera dimensión como actor político que tuvo, en el sentido que el luchó, hizo una definición por la recuperación territorial", indicó.

Teniendo en cuenta que Catrileo tenía una participación activa en el proceso de recuperación de tierras, en el proceso de resistencia y en los actos de sabotaje, según relata Llaitul, buscan resaltar su imagen "en justa dimensión", basándose en las acciones antes expuestas.

"Nuestro peñi debe ser reivindicado, debe ser recordado en su justa dimensión, sobre todo una forma por la cual nosotros conmemoramos su figura y su verdadero aporte al proceso, es recordarlo en la lucha misma, en la lucha territorial, en la lucha por la recuperación de las tierras y en la resistencia concreta de las comunidades", aseguró el vocero.

Es así como hizo presente que "nosotros no planteamos desarrollar un tipo de lucha para terminar negociando, validando la vía de la entrega de tierra a través de una legislación genocida. No planteamos desarrollar y hacernos cargos de la violencia política a través de la resistencia mapuche, para después terminar negociando con el Estado opresor, terminar reinstalando las técnicas del mercadeo y por eso reivindicamos con mucha fuerza la imagen de Matías", comentó.

En la misma línea, Ramón Llanquileo, miembro de la CAM, hizo un llamado a la gente "a no validar las salidas a los conflictos en el marco de la institucionalidad", recordando que la figura de Matías se utilizó para negociar en algunas ocasiones.

"A la gente con buenas intenciones que estudie, que vea, que analice qué es lo más correcto. Que vean cuáles han sido las motivaciones que a Matías lo llevaron a estar en este proceso. En ese sentido tenemos que ser responsables, Matías no murió pensando en establecer negociaciones con el Estado. Matías murió por objetivos mayores", puntualizó.

Revisa el video completo acá

https://www.youtube.com/watch?v=6wmvdcDJ8Lk&t=3s