119 mil hogares en Santiago no podrán usar leña desde 2017

Prohibición incluye a 32 comunas y en días de episodios críticos de contaminación se ampliará a toda la Región Metropolitana.




De los dos millones de hogares de la Región Metropolitana (RM), 119.731 usan leña para calefaccionar y cocinar, según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Estos últimos representan un 6% del total de viviendas y a partir de 2017 deberán dejar de usar para siempre este combustible.

Así lo establece el Plan de Descontaminación del Gran Santiago, que abarca a 32 comunas, además de San Bernardo y Puente Alto, y que fue anunciado ayer por el titular del MMA, Pablo Badenier, y el intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

La medida entrará en vigencia una vez que el plan esté visado por la Contraloría, que se estima para mayo de 2017. Entre sus ejes principales, explicó Badenier,  se establece la  prohibición de usar leña en el Gran Santiago durante todo el año, ampliando dicha restricción a toda la RM en días en que se registren episodios críticos de contaminación.

Esta decisión afectará de lleno el uso de estufas a leña, comentó el gerente comercial de Amesti, Pablo Rebolledo, quien dijo que “una medida así frena cualquier iniciativa de innovación. La norma más exigente que existe es la chilena y los fabricantes, en especial Amesti, hicieron los esfuerzos por lograr la certificación. Pero al prohibir el uso de leña quedan prohibidos todos los aparatos”.

El intendente Orrego aseguró que la decisión está basada en resguardar la salud: “No puede ser que la calefacción de unos pocos afecte la salud de tantos. El fundamento de este plan es la salud de las personas y bajar los niveles de contaminación permanente”.

Badenier añadió que en el caso de las estufas, las familias deberán optar por otro tipo de combustible, ya que la leña residencial emite el 39% del material particulado fino (MOP 2,5) que se genera en la RM.

Para el académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, Patricio Pérez, La medida es positiva, porque de acatarse en un 100% se reducirían notablemente los niveles de contaminación. Sin embargo, “no está tan claro cómo se va a fiscalizar. La autoridad dice que la mayor cantidad de estufas a leña está en el sector oriente, pero eso no es cierto. El mayor número de estas estufas está en comunas más vulnerables de la zona poniente y sur. ¿Qué va a hacer un fiscalizador si va a un hogar de ese sector, si la persona no tiene otra alternativa de calefacción o para cocinar?”, señaló.

El intendente aseguró que se analizarán subsidios para el recambio de calefactores en sectores vulnerables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.