13 Reasons Why: los giros y las dudas que resolverá su segundo ciclo

13 REASONS WHY

El domingo Netflix anunció que en 2018 estrenará 13 nuevos episodios de la serie más comentada del año. La nueva temporada se desprende de la novela y profundizará en las historias de los secundarios.




A 13 Reasons Why le bastó sólo un mes en las pantallas de Netflix para convertirse en la serie del momento y en tema obligado para el público, incluso más allá de las fronteras de lo estrictamente televisivo. Estrenado en marzo pasado, el drama juvenil basado en el best seller homónimo de 2007 se consagró rápidamente como el lanzamiento más popular de lo que va del año para la plataforma de streaming, así como en la serie que generó más tuiteos en estos primeros meses de 2017. Y en paralelo al beneplácito de la crítica, se encontró con la firme oposición de especialistas y asociaciones de padres de distintos países -Chile incluido-, que han visto en su trama un contenido poco apto o derechamente "peligroso" para la audiencia adolescente.

https://www.youtube.com/watch?v=taMknA8wFrY

Debido a todo lo anterior, parecía cuestión de tiempo para que la compañía oficializara la segunda temporada de la producción, que aborda temas como el suicidio adolescente y el bullying escolar en tono de drama y misterio. Un anuncio que finalmente llegó el domingo pasado, cuando se confirmó la realización de otros 13 episodios de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=LcZFUM_atGg

Por ahora no son muchos los detalles que se han divulgado acerca de los siguientes capítulos, con fecha de estreno para 2018 y esta vez a cargo exclusivamente del guionista y productor ejecutivo Brian Yorkey, luego de la partida de la otra creadora de la serie, Diana Son. Con todo, en los mismos cabos sueltos que dejó la primera temporada, así como en las entrevistas que han dado los integrantes del equipo realizador, se encuentran varias pistas del rumbo que 13 reasons why debiese tomar en su segundo ciclo.

Sin manual

Los primeros trece capítulos de 13 reasons why cubrieron en su totalidad la historia que Jay Asher publicó en su exitosa novela de 2007: la de Hannah Baker (personificada en la serie por Katherine Langford), una joven de 17 años que deja diversas cintas de audio para trece destinatarios, en las que explica las causas que la llevaron al suicidio y la responsabilidad que tuvo cada personaje en su decisión.

Ahora, sin un libro que guíe la trama, el equipo de libretistas se enfrenta a páginas en blanco para comenzar a armar el guión del nuevo ciclo, lo que lleva a suponer mayor libertad creativa y una total sorpresa para sus espectadores.

13-reasons-final

Historias ocultas

"Sabemos que hay muchas historias escondidas detrás de cada personaje", señaló recientemente Selena Gomez en una entrevista, consultada por 13 reasons why. La cantante y actriz, una de las productoras asociadas de la serie -y en su momento la primera candidata para interpretar a Hannah Baker- revelaba así uno de los caminos más probables que seguirá el segundo ciclo de la historia.

En ese sentido, son varias las pistas que dejó el final de la primera temporada para pensar en nuevas sub tramas, no menos controversiales: además del devenir de Clay Jensen (Dylan Minnette), el personaje que lleva la historia, aún queda por saber qué ocurrió con Alex, uno de los estudiantes que Hannah nombra en sus cintas y que termina consumido por la culpa. Lo mismo con Tyler, el desadaptado que según se vio en la secuencia final parece decidido a llevar armas al colegio.

13-reasons-why-ending-debate-670x388

Los padres

Si bien estuvieron presentes durante todo el primer ciclo, los padres de la protagonista recién al final comienzan a entender los motivos de su hija, luego de recibir sus cintas de audio. "Ella (Hannah) tiene padres que todavía no tienen la historia completa", señaló Brian Yorkey a la prensa, dando a entender que la familia Baker tendrá un rol más preponderante en esta temporada.

13-reasons-why-hannah-bakers-parents

Las responsabilidades

El propio Yorkey ha deslizado una idea que debería estar presente en los nuevos capítulos: la justicia. "Hay un violador que no ha sido juzgado y una víctima que sobrevivió a éste que recién inicia su proceso de recuperación", comentó el realizador, dando a entender que este tema le preocupa especialmente. Incluso, agregó: "Si estos nuevos trece episodios no terminan con el violador ante la justicia, sería muy decepcionante para mí".

13-reasons-why-jocks

Nuevo aviso

Ante el debate que ha generado la serie en el mundo, la que según sicólogos de diversos países muestra a los jóvenes una imagen "errónea" y hasta "idealizada" del suicidio, Netflix anunció la semana pasada que incluirá nuevos avisos de alerta al comienzo de cada episodio de 13 reasons why. "Mientras muchos de nuestros usuarios encontraron que la serie era un valioso aporte para iniciar conversaciones al interior de las familias, hemos escuchado a su vez la preocupación de aquellos que consideran que ésta debe llevar advertencias adicionales", explicó la compañía en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.