2.018 personas que este año estuvieron en prisión preventiva no fueron condenadas

imagen-aton_48203

Así lo establecen estadísticas de la Defensoría. Dicen que últimos cambios a la ley impactan en esta situación.




En horas de la mañana de hoy se desarrolló el congreso internacional "Inocentes encarcelados: una mirada latinoamericana". En esta instancia, organizada por la Defensoría Penal Pública, se indicó que entre enero y agosto de este año un total de 2.018 imputados que estuvieron en prisión preventiva no fueron condenados. A estas personas se les aplicó la absolución, sobreseimiento por inocencia o porque no existió el delito, o la facultad de no perseverar del Ministerio Público.

Desde hace tres años que la Defensoría Penal Pública está levantando estadísticas sobre esta materia. Así, en 2014 el número de imputados que pasaron por esta situación fue de 2.462, en 2015 alcanzó los 2.650 y el año pasado la estadística se elevó hasta los 2.854.

En 2016, según los registros que maneja el Ministerio Público, se dictaron un total de 23.716 prisiones preventivas.

Respecto de este fenómeno, el defensor nacional, Andrés Mahnke, señaló que entre los factores que han influido en estas cifras se encuentran los cambios legales en materia penal. "Hemos tenido una serie de modificaciones en nuestra legislación que van, de alguna forma, aplanando la respuesta del sistema de justicia penal y eso permite que durante la investigación muchas personas estén privadas de libertad. Es más fácil privar de libertad a una persona durante la investigación que previo a una condena en un juicio oral", indicó.

Este tema también fue abordado por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien estaba entre los asistentes al congreso. La máxima autoridad del Poder Judicial indicó que "desde que uno entra a la Escuela de Derecho y después se le ocurre ser juez, le dicen que no hay pecado más grande, que lo va a perseguir hasta la muerte, que el condenar a un hombre inocente o mantener preso a un hombre inocente. Ese sí que es un gran peso para uno". Agregó que "yo nunca he sido partidario de que la cárcel es la solución para todo".

Respuesta de la fiscalía

En el Ministerio Público no comparten las estadísticas ni las cifras de la Defensoría. Marta Herrera, vocera de la Fiscalía Nacional, señaló que "nos parece que la metodología que se usa en este proyecto no resulta ser la más adecuada, porque se incluyen instrumentos para hacer conclusiones enfáticas, como que ciertas personas son inocentes, que en absoluto implican la inocencia de una persona".

Herrera indicó que, en específico, se refirió a la decisión de no perseverar y los sobreseimientos definitivos en ciertas causales. "Son mecanismos que implican únicamente que el sistema no logró reunir todos los antecedentes necesarios para llevar una persona a juicio por distintos motivos", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.