22% de deudores bancarios destina más de la mitad de ingresos al pago de cuotas

filabancoweb
Clientes en una sucursal bancaria de Santiago.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos, sobre el 43% de deudores del sistema financiero tiene ingresos inferiores a los $ 500 mil mensuales.




Aunque las cifras de endeudamiento de los chilenos con la banca todavía no alcanzan niveles preocupantes, en algunos segmentos el panorama es más complejo. Así lo muestran las últimas estadísticas publicadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), que revelaron, por ejemplo, que el 31% de deudores bancarios mantienen una carga financiera de más de 40% del ingreso mensual, mientras que el 22% supera el 50%. Es decir, gastan más de la mitad del sueldo en pagar cuotas de sus obligaciones con la banca.

Las cifras forman parte del cuarto informe sobre la situación de endeudamiento de los clientes bancarios y no bancarios que elabora el regulador, con cifras a junio de este año, y que ratifican la tendencia que ya advirtió el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF), entregado a comienzos de mes.

Detrás de esta realidad hay diversos factores, entre ellos el rango de ingresos, la edad y la deuda hipotecaria. Según la Sbif, un 43% de los deudores tiene ingresos mensuales menores a $ 500 mil y el 40% tiene sobre 50 años de edad. Los mayores de 60 años, en tanto, representan el 9,5% de la deuda total en montos, y los segmentos entre 35 y 45 años concentran una mayor proporción de la deuda, debido principalmente a compromisos hipotecarios, más comunes en ese rango etáreo. Ello implica además que ese sea el segmento con mayor nivel de carga financiera, destinando el 30% del total de su ingreso mensual al pago de cuotas.

El titular de la Sbif, Eric Parrado, enfatizó en que si bien las cifras no son alarmantes, sí advierten la importancia de enfocar los esfuerzos de educación financiera para el endeudamiento responsable en personas de bajos ingresos -ya que la mayor carga financiera está en el tramo de ingresos entre $ 500 mil y $ 600 mil, al llegar a 28% del ingreso-, jóvenes hasta 30 años y adultos mayores de 65 años. En el caso de estos últimos, los niveles de morosidad son más altos, pero la carga financiera es menor respecto a otros segmentos.

El análisis de la Sbif considera un total de 4,4 millones de deudores bancarios, 90 mil más que los registrados a junio de 2016. Estos exhiben una deuda representativa o mediana (percentil 50) de $ 2,6 millones, es decir, que el 50% de los deudores tiene compromisos de pago por menos de dicho monto. La otra mitad, muestra una deuda representativa de $19,4 millones, debido a que en tal grupos aparece el peso de los compromisos de deudores hipotecarios.

En términos de apalancamiento representativo, este alcanza a 5 veces el ingreso, mientras que la carga financiera representativa llega al 24,7% del ingreso.

La Superintendencia contabiliza además unos 933 mil deudores no bancarios, con compromisos con casas comerciales. En este grupo, la deuda representativa o mediana alcanza los $ 213 mil, el apalancamiento está en 0,5 veces el ingreso y la carga financiera es del 4,7%.

Todos estos indicadores muestran variaciones levemente superiores a las de 2016.

Por regiones y género

Las regiones extremas del país presentan indicadores de endeudamiento superiores a las de la zona central, destacando Antofagasta y Atacama, con los mayores niveles de deuda representativa a nivel nacional ($4,3 millones, y $4,2 millones, respectivamente) y mayor nivel de apalancamiento (6,78% y 7,14%), detalla el informe. Según género, las mujeres presentan indicadores de endeudamiento inferiores a los hombres entre 2014 y2017. A junio este año, los indicadores de nivel de endeudamiento, carga financiera y apalancamiento para ambos grupos presentaron diferencias de $2,1 millones, 3,1 puntos porcentuales y 2,1 veces el ingreso, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.