25 años del Congreso: Episodios que marcaron a leyes emblemáticas

En 25 años se han publicado 2.524 leyes. El AUGE, la ley de divorcio y las reformas del 2005, son algunas normas más recordadas. Sin embargo, también hay leyes de las que algunos legisladores se arrepienten como el voto voluntario.




Sólo un párrafo de tres líneas tenía la primera ley publicada en democracia. Era una sencilla norma del Ministerio de Transportes publicada el 30 de marzo de 1990 que ordenaba suspender la exigibilidad del seguro de responsabilidad civil por daños a vehículos de terceros.

A 25 años de que el Congreso Nacional comenzara su labor legislativa ya son más de 2.524 las que han sido aprobadas y publicadas al 11 de marzo de 2015.

Dentro de ellas se pueden encontrar normas sociales, económicas y políticas, que le cambiaron la cara al país. Sin embargo, también hay algunas de las que los políticos hoy se arrepienten como  el voto voluntario, la reducción del mandato presidencial a cuatro años y las leyes de Transantiago, que incluso provocaron un cisma en la Concertación.

EL DISCURSO DE GUZMÁN

"Esta reforma tiene como potenciales beneficiados al grupo más peligroso de los mal llamados ´presos políticos'... Juzgamos que lo anterior es profundamente grave e inconveniente para el país. Por eso rechazamos esta reforma". Así argumentó en 1991 el senador UDI Jaime Guzmán, su voto  contra la reforma que buscaba darle al Congreso la facultad para indultar a quienes habían cometido un delito terrorista.

El discurso del parlamentario en el último trámite legislativo de la iniciativa, marcó un antes y un después en la historia de la UDI, ya que dos semanas después del sufragio, Guzmán fue asesinado.

El diputado Patricio Melero -uno de los cinco parlamentarios gremialistas que han permanecido en el Congreso durante los 25 años- recuerda el episodio: "Jaime  tenía claro que el riesgo de lo que significaba votar en contra, porque consideraba que a los terroristas no había que indultarlos, si no que procesarlos y someterlos a los tribunales de justicia. Él nos prohibió, a los 13 diputados de la UDI,  que habláramos y nos dijo que esto era una situación muy riesgosa para nosotros, y que él iba a asumir ese riesgo solo. Habló sólo él, terminó con ese histórico voto de no y dos semanas después el Frente Manuel Rodríguez lo asesinó. Es un hito imborrable y simbólico para todos los parlamentarios de la UDI, y sin duda es el hecho político más relevante en el primer año de democracia, producto de una reforma constitucional".

EL ATAÚD DE GIRARDI

En 2004 y en medio de la tramitación del proyecto de ley de Acceso Universal a Garantías Explícitas (Plan AUGE), que buscaba crear un sistema de protección frente a ciertas enfermedades, el parlamentario PPD Guido Girardi, quien en aquél entonces era diputado, se mostró contrario a la iniciativa llevando al Palacio de La Moneda un ataúd que contenía un cartel que decía:  "para enterrar el sistema público del país".

En esa ocasión, Girardi señaló que con las reformas que se estaban llevando adelante, se iba a poner fin a la salud pública del país.

El episodio causó un quiebre entre Girardi y el Presidente de esa época, Ricardo Lagos.

Por otro lado, el trámite legislativo del proyecto no sólo generó divisiones dentro de los congresistas. Los expertos en salud que asistieron a las distintas sesiones de las comisiones de Salud de ambas cámaras, también se vieron enfrentados en el momento de decretar cuáles eran las enfermedades que debían ser incluidas en el Plan AUGE.

Así lo recuerda el senador RN José García Ruminot, quien indicó que "eso de establecer enfermedades de cierta categoría y las que ameritan una respuesta del sistema público de salud, fue muy contradictorio.  Los médicos estaban bastante divididos sobre las enfermedades AUGE".

Finalmente la iniciativa fue aprobada y cubre los costos de 80 enfermedades para beneficiarios de isapres y Fonasa.

LA DC Y EL DIVORCIO

Tras nueve años en el Congreso, en 2004 se aprobó la nueva Ley de Matrimonio Civil, la que aparte de actualizar la relación entre cónyuges, permitía el divorcio. Hasta ese año, los matrimonio separados recurrían a la figura de la anulación.

El proyecto fue presentado en 1995 por un grupo transversal de diputados. Si bien detrás también había parlamentarios de derecha, entonces en la Iglesia llamó la atención que algunos democratacristianos como Mariana Aylwin y Sergio Elgueta firmaran la moción.

El tema no era fácil para la DC. De hecho, durante el gobierno de Lagos, el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Mario Fernández (DC) le pidió al Mandatario mantenerse al margen de la tramitación de la iniciativa, que finalmente fue gestionada por los titulares de Justicia y del Sernam.

LOS ARREPENTIDOS

Las reformas constitucionales del 2005 son algunas modificaciones más relevantes aprobadas por el Congreso. En ellas se ponía fin a los senadores designados y se quitaban atribuciones a las FF.AA. Pero también se acortaba el mandato presidencial de seis a cuatro años. Según el senador UDI Juan Antonio Coloma la reducción del mandato fue uno de los puntos que más dudas generó, incluso en el gobierno. "Lagos estaba muy en contra, pero se produjo un ambiente y al final cedió, a mi juicio, inexplicablemente", comenta el senador UDI. De hecho, hoy son varios los que proponen revisar esta norma. "Fue uno de los grandes errores", agrega Coloma.

Otra norma que generó el arrepentimiento de algunos políticos fue la de voto voluntario.

El senador DC Jorge Pizarro definió el apoyo que le dio la Concertación a la iniciativa como un "chantaje por parte de Marco Enríquez- Ominami".

El congresista recuerda que "se dio una orden de partido, nosotros éramos contrarios a esa modificación y por tratar de ganar en la segunda vuelta con Eduardo Frei en 2009, nos vimos obligados a votar por un proyecto que todos saben que ha sido muy negativo para la democracia. Los resultados fueron lamentables, porque después Marco ni apoyó, más bien se burló, y quedamos con un sistema electoral pésimo".

Esta iniciativa, sin embargo, también fue apoyada con fuerza por la Presidenta Michelle Bachelet y el equipo de asesores del segundo piso, además del PPD. Sin embargo, tras la evidencia de las últimas elecciones en las que ha bajado la participación electoral, la Mandataria también se ha abierto a revisar el tema.

Haber apoyado el proyecto no sólo significó que miembros de la Concertación se arrepientan hasta el día de hoy, sino que también generó recriminaciones en la Alianza.

Si bien la reforma constitucional del voto voluntario fue publicada en 2009, requería de una ley orgánica constitucional para entrar en vigencia que detallara la forma de implementar la inscripción automática y la voluntariedad. Esta segunda reforma fue llevada a cabo en el gobierno de Sebastián Piñera por el ministro Cristián Larroulet, quien recibió criticas de la UDI y RN luego de que la baja participación tuviera un mayor impacto en el electorado de derecha.

EL NÚMERO 120

Otro episodio generado dentro de la tramitación de las reformas constitucionales de 2005, fue la  negativa de la derecha a cambiar el sistema binominal. La Alianza sólo accedió a que se sacara de la Constitución la mayoría de las alusiones al sistema electoral, siempre y cuando en la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinio se le diera el mismo quórum que tenía una reforma constitucional simple, es decir 3/5 en ambas cámaras.

Pero algunos socialistas aseguran que el ministro del Interior del Presidente Lagos, José Miguel  Insulza,  se olvidó sacar una alusión, la que establecía que la Cámara estaría compuesta por 120 diputados; sin embargo, la derecha afirma que haberla dejado "no fue un olvido".

Ese punto sólo pudo ser cambiado casi diez años después, a inicios de 2014, y fue la primera llave para cambiar el sistema binominal, el que fue reemplazado en enero por un mecanismo proporcional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.