El 26% de los extranjeros detenidos por drogas fue expulsado

imagen-aton_335545

Entre 2014 y 2017, el OS-7 de Carabineros detuvo a 187 foráneos por su presunta participación en bandas criminales dedicadas al narcotráfico.




Tres hombres de nacionalidad mexicana fueron detenidos el jueves en Rancagua por el OS-7 de Carabineros, luego de que se les encontrarán 69 kilos de marihuana en un invernadero para el cultivo. Se trató de uno de los primeros procedimientos policiales del año que involucró a extranjeros en labores de tráfico, sumándose a las 930 personas arrestadas por tráfico por la policía uniformada, entre 2014 y 2017.

El catastro elaborado por el OS-7 de Carabineros, que concentró todos los detenidos por tráfico y microtráfico de droga en los últimos cuatro años, dio cuenta de que en este período fueron desbaratadas 198 bandas dedicadas a la venta de estupefacientes en Chile.

"La Región Metropolitana es la que presenta mayor cantidad de detenidos, continuando la VIII Región del Biobío, II Región de Antofagasta y, en tercer lugar, la I Región de Tarapacá, posteriormente las otras regiones, con menor cantidad de detenidos", se señala en una de las conclusiones del estudio, el cual, además, detalló que de los 930 detenidos, 743 son chilenos y 187 son extranjeros.

La cantidad de extranjeros por droga representa un 20% sobre el total de detenidos. Según explicó el vocero del OS-7 de Carabineros, capitán Alejandro Molt, "son miembros de organizaciones criminales que se mueven como clanes en distintos puntos del país, específicamente en algunos barrios puntuales".

Además, en el documento de la policía uniformada se señala que del total de extranjeros detenidos por tráfico y microtráfico de drogas, el 26% (49) fue expulsado del país. Según el capitán Molt, "estos datos surgieron a partir de la base de datos que nosotros manejamos con Gendarmería, donde se pudo extraer este porcentaje. Para nosotros siempre es importante el destino final de las personas arrestadas, porque muchas después continúan realizando actividades ilícitas".

¿Cómo funciona la expulsión de extranjeros que participan en delitos en nuestro país? La jefa del Departamento de Extranjería y Migración, Gabriela Cabellos, explicó que esta medida "se aplica cuando la persona es condenada. Por lo tanto, cuando el Departamento de Extranjería es informado si esta persona es condenada por el delito de tráfico de drogas, se evalúa su situación y se aplica la sanción. Todo, una vez que es dictada una resolución sobre el imputado".

Además, señaló que "la sanción se ejecuta cuando ya hay dictada una sentencia. Esto, que lo materializa la PDI, se hace una vez que la persona cumpla la condena. También, la ley permite que un juez sustituya la condena privativa de libertad por la expulsión del país, siempre y cuando la condena no sea superior a cinco años y que el extranjero en cuestión no esté irregular en el país".

Para tratar la participación de extranjeros en delitos, el Ministerio del Interior y las policías mantienen distintas mesas de trabajo para conocer la participación de foráneos en ilícitos.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, en tanto, señaló que " todo inmigrante residente, con independencia de su situación migratoria, debe ceñirse a las leyes y a las costumbres del país que lo recibe. Por ello, es fundamental que la nueva ley migratoria avance en ampliar y endurecer las sanciones contra los migrantes, con independencia de su calidad migratoria".

Conclusiones del informe

En las conclusiones del informe, el OS-7 detalla que "del total de los 930 detenidos, 667 sujetos son hombres (72%) y 263 son mujeres (28%), revelando que existe una alta participación en esta actividad criminal del sexo femenino, ya sea para labores de liderar bandas criminales, distribución, traslado y almacenamiento de mercaderías, entre otras".

También se indica que se incautó un total de $ 361.725.099 en dinero en efectivo, 90 armas de fuego, 2.915 cartuchos de distintos calibres, 216 vehículos y 686 teléfonos celulares.

Asimismo, el departamento especializado de la policía uniformada cuenta con un listado de 17 personas investigadas que cuentan con orden de aprehensión pendiente por tráfico. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.