27/F: revelan un 85% de avance en reconstrucción y fijan metas de entrega de viviendas

Reporte de la Segpres arroja que un 60,6% de viviendas ya fueron entregadas a los damnificados. Documento sostiene que para finalizar el proceso en 2014 se deberán iniciar 1.364 proyectos, en sitio propio, al mes.




A poco más de un mes de que se cumplan tres años desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, el último informe elaborado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) -entidad que monitorea el proceso- reveló que la reconstrucción alcanza un promedio de 85% en los principales sectores que se vieron afectados.

En el área vivienda, el reporte da cuenta de que, durante los últimos tres años, se han entregado 134.708 obras (entre casas reparadas y nuevas), lo que implica un 60,6% de los 222.418 subsidios que se otorgaron a los damnificados, en este ítem.

El informe señala, además, que del total de obras finalizadas, 47 mil corresponden a propiedades nuevas y 87 mil a reparaciones de hogares que resultaron dañados con el sismo.

El reporte también establece que existen 66 mil proyectos que están en proceso de construcción. De éstos, 56 mil corresponden a viviendas nuevas y el resto a restauraciones.

El documento añade que aún existen 21.942 obras pendientes. De éstas, 10 mil corresponden a casas nuevas para los afectados.

El informe indica que para cumplir con la construcción de todas las soluciones habitacionales durante esta administración, se deberán iniciar, mensualmente, 209 obras en nuevos terrenos y otros 1.364 proyectos en sitios propios.

Estas últimas corresponden a propiedades ubicadas en los predios que pertenecen al afectado y no dentro de un conjunto habitacional. Hasta ahora, el informe consigna que el ritmo mensual de inicio de estas obras ha sido de 1.097 viviendas en nuevos terrenos y 2.111 en sitios propios.

En cuanto a la meta de finalizar con la reparación de hogares, el documento sostiene que en 2013 se deberán materializar 1.115 proyectos, cada mes. Durante el último semestre se llegó a un ritmo de 1.898 restauraciones por mes.

Otras áreas

Las otras áreas que explican el 85% de cumplimiento mencionado en el informe son conectividad, con un 99,9% de avance; edificación pública, con un 77% de progreso;  Salud, con un 99%, y Educación, con un 87% de progreso.

Para culminar la reconstrucción en 2014 y coincidiendo con un nuevo aniversario del 27/F, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, explicó que "se entregarán entre este mes y febrero un total de cuatro mil viviendas a los vecinos que resultaron afectados".

Irarrázaval agregó que se llega a un "avance en cuanto a viviendas de 90%, porque contemplamos las que ya fueron reparadas, reconstruidas, o bien, aún están en proceso de restauración o de construcción".

Añadió que durante el invierno de este año persistirán cuatro aldeas -de un total de 107 campamentos de emergencia que fueron creados tras el 27/F- debido a que "hay una complejidad adicional, porque ha habido movimientos de tierra muy grandes para construir estas viviendas definitivas. Creemos que estos proyectos van a estar entregados en marzo del próximo año".

La autoridad dijo que la edificación en sitio propio es uno de los aspectos más complejos de la reconstrucción: "porque una empresa debía ir a emplazar una sola casa en lugares alejados. Por eso, hay 600 constructoras destinadas a esta tarea en diversos puntos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.