31 comunas del país eligen a los directores de colegio sin concurso público

imagen-colegio-cornelia-olivares042

El Servicio Civil ya mandó un oficio al Ministerio de Educación y a la Contraloría General de la República para poder regularizar el tema.




En septiembre de este año 31 comunas del país recibieron una notificación de parte del Servicio Civil, donde se les anunciaba que hasta ese momento estaban incumpliendo con la ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, la que establece que los municipios deben elegir a los directores de los establecimientos educacionales y jefes de Departamento de Educación Municipal a través de concursos de Alta Dirección Pública.

Según explicó el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, durante el último tiempo han hablado con hablado con los alcaldes de estos municipios para poder revertir esta situación y de forma paralela oficiaron al Ministerio de Educación y a la Contraloría General de la República para que se cumpla la ley.

"En el último análisis que hicimos, 31 municipios no habían hecho ningún proceso de selección de directores de establecimientos de educación pública, y ahí empezamos a hacer un seguimiento y convencimiento de las bondades a los alcaldes y algunos de ellos han mostrado disposición de hacerlo, pero el resto está reacio y ellos claramente están incumpliendo con la ley", asegura Rodrigo Egaña.

Desde el Mineduc, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó que como ministerio están contentos con las comunas que han decidido elegir a sus directivos de colegio de acuerdo a la ley y que los que aún no ingresan se podrá revertir con la entrada en vigencia de Nueva Educación Pública.

"Lo importante que se ha destacado es que aquí los concursos son por mérito, se ha ido incorporando esa lógica y creo que eso es tremendamente positivo, también hay desafíos el propio servicio civil entregaba cifras que hay municipios que aún no concursan y la ley los mandata y la ley es clara en eso, algunos municipios no están cumpliendo con la ley, pero afortunadamente con la instalación de Nueva Educación Pública eso va a ser una práctica anterior del sistema", manifestó Quiroga.

Según información proporcionada por el Servicio Civil, las comunas que fueron oficiadas de no cumplir con la normativa son: Iquique, Alto Hospicio, Copiapó, La Higuera, Olmué, La Cruz, Calle Larga, Villa Alemana, Hijuelas, San Ramón, Colina, Cerro Navia, Alhue, Calera de Tango, Buin, La Estrella, Pumanque, Chimbarongo, Pencahue, Molina, Villa Alegre, Teno, Bulnes, Coihueco, Pemuco, Quirihue, Cobquecura, Hualqui, San Nicolás, Quillón, Santa Juana.

Para el director del Servicio Civil, el que no existan sanciones explícitas es lo que retrasa que todos los municipios cumplan con la ley, lo que puede generar efectos en los estudiantes.

"No existen sanciones explícitas estipuladas en la normativa, pero en lo que existe un consenso generalizado es que la selección de directores de establecimientos educacionales y el acompañamiento de ellos puede ser un factor de mejora educacional, por lo que no realizarlo es privar a los alumnos de acceder a estas mejoras. No se perjudica al alcalde, sino que a los propios estudiantes"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.