Cada 38 horas se inscribe una nueva iglesia en Chile

imagen-haitianos-sacramento-3

Entre 2014 y 2016 se conformaron 675 nuevas entidades religiosas. El 90% de ellas corresponde a credos evangélicos pentecostales. El 50% de las comunidades constituidas en los últimos tres años tiene domicilio en la Región Metropolitana.




Rápido y con muy pocos requisitos: así es el proceso para crear un entidad religiosa en el país. Según datos entregados por el Ministerio de Justicia, entre 2014 y 2016 un total de 675 iglesias se constituyeron como personas jurídicas en Chile, lo que, en promedio, significa que cada 38 horas se creó una nueva comunidad religiosa durante los últimos tres años.

Si bien no se tiene el detalle sobre la religión que profesa cada una de ellas, el subsecretario de justicia, Nicolás Mena, explicó que "hay en total 3.135 entidades religiosas constituidas en Chile y de ellas cerca del 90% pertenecen a iglesias evangélicas, principalmente pentecostales", afirmó

Respecto de la proliferación de estas nuevas iglesias, 2014 fue el año de mayor alza, constituyéndose el 35% del total de templos. En tanto, a través de Transparencia se pudo acceder al detalle de las cifras, donde figuran comunidades como la "Iglesia Misionera Pentecostal Armagedón", "Ministerio Apostólico Gloria en Gloria" "Iglesia Haitiana" "Iglesia China de Iquique", "Iglesia camino hacia la luz". De ellas, el 49,6% del total se concentra en la Región Metropolitana, y San Bernardo (4%), Rancagua (3%) y Concepción (3%) son algunas de las comunas con más de estas instituciones (ver infografía).

Una de estas nuevas comunidades es la "Iglesia Evangélica Haitiana de Chile", ubicada en la comuna de Quilicura, donde se realizan dos cultos cada miércoles, viernes y domingo, pues el lugar se hace pequeño para las más de 600 personas que se reúnen.

Joubert Adrien, pastor de la iglesia, contó que esta se constituyó "primero como un llamado a la comunidad y segundo por la necesidad espiritual que hemos tenido al llegar acá los primeros grupos", pues según explicó, "no nos pudimos entender con las iglesias chilenas por la barrera del idioma".

Mena agrega respecto a este fenómeno que "las iglesias evangélicas del mundo son absolutamente prolíficas en constituirse. Eso es producto de que ese tipo de confesión religiosa, el mundo evangélico es extremadamente atomizado".

Para el obispo evangélico Emiliano Soto, los motivos para congresarse son muy diversos y pueden deberse desde la búsqueda de desarrollo espiritual hasta "factores que están dentro del contexto social, como la violencia en todas sus formas, personas afectadas por las drogas, delincuencia, hogares destruidos, etcétera".

Hugo Tagle, capellán de la Universidad Católica, valoró "la libertad religiosa que tenemos en nuestro país", pero también enfatizó que las pocas exigencias de la ley para constituir una iglesia "han permitido este crecimiento explosivo e inorgánico de comunidades religiosas a las que muchas veces no se les ha hecho el seguimiento adecuado".

En la misma línea, el capellán sostuvo que "no es sano para un país que cualquier persona pueda constituirse como comunidad religiosa, porque con ello tienen también evasión de impuestos".

Según explican desde el ministerio de Justicia, entre los beneficios fiscales de constituirse como iglesia está el no pago de contribuciones en bienes raices, no cancelación de timbres y estampillas ni trámites de insinuación.

Debido al posible riesgo de hacer mal uso de estas posibilidades, el subsecretario Mena señaló que "el actual gobierno, y en particular la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, lleva dos años de trabajo en este tema, una reforma que tiene como propósito resguardar que estas entidades que se constituyen no tengan propósitos reñidos con la ley. Porque hemos visto casos excepcionales, pero que se han dado, para cometer delitos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.