40 años de la Nasa en Marte

El 20 de julio de 1976 Viking 1 se coronó como la primera nave de la agencia en aterrizar en Marte, sentando las bases de la exploración del planeta.




Llegar a Marte era y sigue siendo un desafío para las sondas enviadas desde la Tierra, tanto que  entre 1960 y 1976, de las 24 naves que EE.UU. y la Unión Soviética lanzaron, sólo cuatro sobrevivieron para enviar datos, la mayoría fueron orbitadores. De ellas, Viking 1, de la Nasa, fue el primer explorador o lander que logró amartizar exitosamente y ayer se celebraron 40 años de su hazaña.

La sonda -parte de una misión que incluyó otro lander, que amartizó después- debía aterrizar el 4 de julio de 1976, día de independencia estadounidense, pero lo rocoso del lugar escogido los obligó a cambiar de planes. La nueva fecha fue el 20 de julio, siete años después de la llegada a la Luna.

Al aterrizar, Viking 1 tomó la primera imagen de la superficie polvorienta y rocosa de Marte, y en seis años de trabajo, recogió una gran cantidad de datos  sobre la atmósfera y superficie del planeta, utilizadas luego en futuras misiones.

Uno de sus objetivos era buscar vida, para lo que realizó tres experimentos biológicos con muestras del suelo, que aún son analizados.

“Más allá del debate, Viking enseñó a una generación de científicos una lección fundamental que está impulsando la exploración de hoy: la búsqueda de la vida no puede ser separada de la comprensión del entorno”, dijo Nathalie Cabrol, directora del centro Carl Sagan, de la Nasa, en una columna. “Hemos estado buscando vida en Marte sin éxito durante los 40 años transcurridos desde Viking, cuando, de hecho, ninguna de las misiones que le siguió fueron diseñadas para hacer eso, y nunca trataron de hacerlo. Fueron a hacer nuestra tarea sobre la evolución de la geología marciana, el clima y el medio ambiente”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.